La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Podemos acusan a Hacienda de "falsear" el presupuesto regional de 2017

La oposición reclama la comparecencia de Dávila para que se explique en el Parlamento

PSOE y Podemos acusan a Hacienda de "falsear" el presupuesto regional de 2017

El PSOE y Podemos arremetieron ayer contra la Consejería de Hacienda y su gestión presupuestaria tomando como base el informa de fiscalización de la Audiencia de Cuentas del ejercicio de 2017, con el que la consejera Rosa Dávila mantiene discrepancias técnicas y será el Tribunal de Cuentas el que tenga que analizar las alegaciones presentadas por el departamento autonómico.

El secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González, acusó a la consejera de Hacienda de "alzar el tono" para tratar de parecerse a la "ultraderecha" buscando un conflicto con el Estado que busca ocultar la "inoperancia e inacción" de su Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, comentó que "lo indigno" es que Canarias esté "a la cola" en la prestación de servicios sociales, la dependencia o la educación, o que la propia consejera "falsee cuentas", tal y como ha acreditado la Audiencia de Cuentas.

Criticó que sus exigencias actuales son una "incoherencia absoluta", al tiempo que rechazó su "apoyo continuo" a los presupuestos del Gobierno de Fernando Clavijo, "el peor" de la historia de las Islas.

En la misma línea, Podemos ha pedido la comparecencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el Parlamento regional para que informe sobre las cuantías y motivos de las subvenciones y aportaciones pendientes de justificar en los diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma.

La comparecencia se ha registrado tras conocerse el informe de la Audiencia de Cuentas que revela, según este grupo, que Hacienda "falseó las Cuentas de 2017 para poder presumir de superávit".

Además, Podemos indica que este informe reconoce "la pérdida por parte del Gobierno de Canarias de 167 millones de euros tras dejar prescribir el plazo de cuatro años que la Ley otorga para iniciar los expedientes de reintegro de cantidades".

En este sentido, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, afirma que "la política de Rosa Dávila al frente de Hacienda no es sólo ineficaz, de maquillaje de cara a la galería, sino que supone ya un coste demasiado alto a las arcas".

Compartir el artículo

stats