El Parlamento de Canarias solicitó por unanimidad un informe de fiscalización a la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la empresa pública Grecasa desde septiembre de 2016 a julio de 2018, por las pérdidas millonarias en la recaudación ejecutiva de tributos.

Grecasa (Gestión Recaudatoria de Canarias SA) es una empresa pública dependiente de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias encargada de la recaudación de tributos, pero en los años que se van a fiscalizar perdió muchos ingresos -"cientos de millones", según la oposición- al paralizarse la vía ejecutiva por fallos en el cambio de un programa informático a otro.

La fiscalización de Grecasa fue promovida por todos los partidos excepto CC y aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias. José Miguel Ruano, portavoz de CC, ha aclarado que su grupo no ha firmado la petición de fiscalización porque el resto no se lo plantearon, pero no habría tenido inconveniente en suscribirlo y de hecho apoya la propuesta.

Iñaki Lavandera, del PSOE, denunció que la mala dirección de Grecasa y la "concatenación de errores" por parte de la Consejería de Hacienda y la Agencia Tributaria Canaria "llevó a una enorme pérdida de recursos públicos".

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, alcanzó a reconocer ante el pleno del Parlamento de Canarias "cierta ralentización" en la recaudación ejecutiva y los embargos por parte de Grecasa debido al cambio en el sistema informático.