La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos canarios dan por agotada la legislatura y prevén elecciones inminentes

Clavijo y Coalición reclaman comicios cuanto antes para que el nuevo Ejecutivo estatal afronte los retos del incierto horizonte económico que se atisba

La ministra María José Montero, ayer a su llegada al debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso. EFE

El destino del proyecto de los Presupuestos generales del Estado para este año no parece ser otro que su devolución al Gobierno, según se constató ayer en el hemiciclo parlamentario. Las seis enmiendas a la totalidad, de PP, Cs, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias, van a prosperar con casi total seguridad en la votación de hoy y hasta el propio Ejecutivo central acudió a la sesión asumiendo de antemano su derrota, lo que convirtió la jornada en una mero juego especulativo sobre la fecha en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones. Los diputados canarios de la totalidad de los partidos desviaron el foco del debate presupuestario y se centraron en valorar el escenario político que deja este rechazo de las cuentas estatales, haciendo variadas quinielas sobre la fecha electoral más probable. En Canarias, el propio presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la mayoría de líderes políticos reclaman que se convoque a las urnas cuanto antes.

Aunque en los días previos ya se daba por descontado que el proyecto presupuestario no pasaría el corte de las enmiendas de totalidad tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno central y los partidos independentistas catalanes, al menos se esperaba un debate más técnico y económico en torno a los ejes centrales de la propuesta gubernamental. Sin embargo, el marcado cariz político de las intervenciones de la totalidad de los portavoces, incluida la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convirtió la sesión en un adelanto de la inminente campaña electoral, Para los diputados canarios, fue una evidencia de que la legislatura está agotada.

El diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastíán Franquis, fue el primero en señalar que el rechazo a las cuentas abocaba a una convocatoria electoral y que el propio Sánchez ha estado apuntando a ese escenario desde hace tiempo. "Si los Presupuestos no salen adelante, muy probablemente el Gobierno se replanteará poner fecha de caducidad a la legislatura. Es una potestad del presidente y el valorará, pero todo indica a que vamos a ir elecciones y que por tanto aquellas fuerzas políticas que van a rechazarlos lo hacen siendo conscientes de que están votando a favor de ir a elecciones", aseguró el diputado socialistas. Lamentó que se devuelvan unas cuentas "que están centradas en las personas para acabar con las desigualdades que se han producido en este país y por corregir la brecha social provocada por el anterior Gobierno, así como consolidar el Estado del bienestar y cohesionar social y territorialmente el país", y aseguró que "si no hay nuevos presupuestos se mantiene las partidas del 2018 para Canarias".

Meri Pita, diputada de Unidos Podemos por Las Palmas, asegura que "sin ninguna duda, si decae el proyecto, vamos a elecciones de manera inmediata", y reconoció que "el ambiente en el Congreso es hoy [por ayer] ya de adelanto electoral inminente". Considera que "Canarias sería una de las comunidades beneficiadas de estos Presupuestos" y que "sería una pena infinita que el proyecto no contara con la mayoría de esta Cámara porque eso va en detrimento de los intereses de esa mayoría social que sufre en el conjunto del Estado pero que especialmente en Canarias". "Sería una lástima que por el voto de la derecha o por otros motivos no se aprobasen estas cuentas", resaltó.

Ana Oramas, de CC, cree que "la ministra no ha venido al Congreso a defender los Presupuestos que ella misma ha presentado y su actitud ha sido la de una candidata a las elecciones". Asegura que "ahora la duda es si el señor Sánchez convoca elecciones el 14 de abril, el Domingo de Ramos, el Domingo de Resurrección con campaña electoral en plena Semana Santa, o si las hace coincidir con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo" . Oramas se mostró contraria en este sentido al "superdomingo electoral" del 26 de mayo porque en Canarias habría que poner hasta siete urnas.

La representantes de CC subrayó que el tiempo le ha dado la razón y, como pronosticó en la moción de censura, Sánchez se equivocó al elegir a los secesionistas catalanes y a Bildu "como compañeros de viaje"

Pedro Quevedo, de NC, aseguró conservar aún "alguna esperanza" de que se aprobaran las nuevas cuentas "y evitar algo tan disparatado como que coincidan en este debate y en esta votación la derecha, que cada vez es más extrema derecha, con los independentistas y con alguna otra fuerza política, lamentablemente alguna canaria", en referencia a CC. " Hasta el último minuto la gente puede reflexionar porque las condiciones que tratan de imponer los independentistas catalanes son inaceptables", afirmó.

Melisa Rodríguez, de Cs, remarcó que "lo que tiene que hacer Sánchez es convocar elecciones ya". "Ojalá que el presidente no nos estafe otra vez como lo hizo en la moción de censura cuando anunció que las convocaría de inmediato. La ciudadanía está pidiendo elecciones y aquí no puede venir a hablar de patriotismo cuando está pactando unos Presupuestos en la cárcel y está defendiendo a los que se han saltado la ley", afirmó.

Guillermo Mariscal, del PP, considera que el previsible rechazo a las cuentas es "un fracaso político y un fracaso económico", del Gobierno, y reconoció el ambiente de fin de etapa y de legislatura que vivía ayer la Cámara Baja. "Es la constatación de un fracaso porque el Gobierno asume que no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la principal ley que tiene un a legislatura", resaltó.

Desde Canarias, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, reclamó la convocatoria electoral "cuanto antes mejor" ante la "deriva" que ha tomado España por la "fragmentación" del país y el fracaso del proyecto de Presupuestos.

Clavijo asegura que "la fecha da igual", pero sí debe ser pronto para que el nuevo Ejecutivo estatal afronte los retos de un horizonte económico que no está nada claro" y con una "inestabilidad política" que se ha extendido a todo el país desde Cataluña. El mandatario regional apuesta no obstante por evitar el superdomingo electoral porque considera "demasiado" que los canarios tengan que enfrentarse a siete urnas con la dificultad de hacer llegar el mensaje "en un ambiente de crispación y enfrentamiento".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por su lado, también defiende una convocatoria electoral inmediata "no por intereses partidistas" sino por la inestabilidad política" y rechazó que se vincule la enmienda de CC con la de los secesionistas catalanas. "Las enmienda de los independentistas no son a los Presupuestos, lo que plantean es el independentismo, al que Sánchez ha ido haciendo concesiones".

Román Rodríguez, presidente de NC, sostiene que "es mejor para Canarias tener unos Presupuestos nuevos, corregidos y mejorados, que el adelanto electoral que buscan los conservadores".

Compartir el artículo

stats