El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, confirmó ayer su abstención frente al proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 en la votación que hoy se producirá en la Cámara baja, y lamentó la "insólita y preocupante coincidencia" en el voto entre formaciones políticas "que poco tienen que ver entre ellas", y con cuyo rechazo a las nuevas cuentas "se perderá la oportunidad de demostrar que otra política distinta a la austericida es posible", tal como considera que incorporan las medidas sociales y fiscales contenidas en el proyecto presupuestario del Gobierno central. Pese al elogio general de los nuevos Presupuestos por su significación social, Quevedo justificó su abstención en las lagunas que considera que tiene en relación con Canarias confiando en que, de salvar las enmiendas a la totalidad, se corregirían con enmiendas parciales durante una tramitación que, en realidad, ve improbable.

Quevedo reclamó el "respeto al fuero canario" que cree que se vulnera en el proyecto presupuestario por la eliminación del diferencial fiscal canario en la nueva tributación del Impuesto de Sociedades, aunque resaltó la "buena noticia" de que el Gobierno central haya garantizado que se corregiría en la fase de tramitación si ésta se llega a producir. Así se lo aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Motero, al propio Quevedo durante el turno de réplica: "Sabe de primera mano que este Gobierno mantiene su compromiso con el REF y el Estatuto porque somos conscientes de las singularidades de la Comunidad Autónoma y que si hay parte del proyecto que da lugar a otras interpretaciones, se corregirá", afirmó la ministra.

Quevedo había resaltado la importancia de tener en cuenta "lo aprobado por casi todos nosotros hace tres meses porque eso implica respetar lo que había, corregir lo que falta y añadir aquellas cuestiones que estando en el REF, son de obligado cumplimiento". Para justificar la abstención, también señaló que "es necesario corregir la política de carreteras después de un convenio completamente insuficiente entre Canarias y el Estado, recuperar las políticas contra la pobreza, o la protección del sector agrícola", entre otra serie de cuestiones.

El diputado de NC lamentó que este debate presupuestario se desarrolle en un "preocupante ambiente de crispación política" ajeno a las propias cuentas estatales, en referencia al conflicto catalán y el juicio a los políticos independentistas, "porque probablemente vayamos a perder la oportunidad de mejorar los graves problemas que tiene Canarias y el conjunto del Estado".

"Compartimos la política general que alumbran estos Presupuestos. Los ingresos tienen que estar sustentados en un proceso de justicia fiscal en el que paguen más los que más tienen, y los gastos en la potenciación de las grandes políticas públicas, de la política social, a las inversiones, y nos parece importante que se haga un esfuerzo muy significativo en dependencia", destacó Quevedo.