La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los venezolanos multiplican por cinco las solicitudes de asilo en las Islas

La situación en el país dispara las peticiones de protección en España y en Canarias

Venezolanos cerca de la frontera con Colombia por el puente Simón Bolivar. ELYXANDRO CEGARRA/ZUMA WIR

La situación de Venezuela ha disparado las solicitudes de asilo político en las Islas. El Archipiélago ha multiplicado casi por cinco, en dos años, las peticiones de protección internacional y se ha convertido en la quinta comunidad autónoma que más demandas recibió en 2018, un total de 2.079 frente a las 433 en 2016, y en ello han tenido un peso específico los venezolanos que han abandonado su país. El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, expone que "ha sido espectacular el aumento de peticiones protagonizado por venezolanos", país con el que el Archipiélago tiene tanto vínculo por la emigración de los canarios a la llamada octava isla.

Según el representante de CEAR, pese al incremento de solicitudes de asilo de venezolanos prácticamente no se han resuelto las demandas de protección o han sido denegadas. De hecho, en las Islas en 2017 se concedieron ocho peticiones de asilo, seis en 2018 de Yemen, Rusia y Honduras, y seis en lo que va de año de Serbia, Nigeria y Siria. "Canarias es un territorio fronterizo, cercano a África y con vínculos emocionales e históricos con Latinoamérica. Esta perspectiva está muy presente en el aumento de las solicitudes de protección internacional experimentadas en el año 2018", sostiene Juan Carlos Lorenzo. CEAR Canarias resalta que "para las personas que solicitan protección es fundamental, por un lado, agilizar la asignación de plazas de acogida temporal a la espera de que resuelva su caso y, por otro, acelerar la tramitación de los expedientes de asilo y así aportar certidumbre sobre su futuro más próximo".

Esta ONG tiene 71 plazas para la acogida temporal en dos centros en las Islas. De las 2.079 solicitudes de asilo o refugio que se produjeron en Canarias, 1.059 se registraron en la provincia de Las Palmas y 1.020 en Santa Cruz de Tenerife. En 2018 las principales nacionalidades procedieron de Venezuela, Colombia, Marruecos y Sáhara Occidental.

En España, 54.065 ciudadanos de otros países pidieron asilo o protección internacional, la cifra más alta desde que hay registros, y no solo por cuestiones políticas sino por un temor fundado a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad o por su orientación sexual. Entre los casos que obtuvieron respuesta el año pasado, en tres de cada cuatro fue para denegar la protección.

España reconoció la protección internacional a 2.895 ciudadanos extranjeros, de los cuales solo 575 obtuvieron el estatuto oficial de refugiado. En estos momentos, el país acumula 78.710 expedientes de protección pendientes de resolver, por lo que esta organización reclama medidas para solventar "este atasco en el sistema de asilo en los últimos años", una situación que "pone en evidencia la necesidad de mayores medios materiales y humanos".

En el conjunto del país, Venezuela volvió a ser en 2018 el primer país de origen de los solicitantes con más de 19.000 peticiones en toda España, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410). Sin embargo, la venezolana fue una de las nacionalidades con más porcentaje de peticiones de asilo denegadas en España, con 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas, pese a la condena internacional al Gobierno chavista y al reconocimiento del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, por parte del Gobierno español.

"Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias, pero también debe ser aplicable a las personas provenientes de otros países", defiende Estrella Galán, directora de CEAR.

Compartir el artículo

stats