La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales del Estado 2019 | Reacciones en las Islas

Canarias apuesta por adelantar las elecciones no más tarde de mayo

Gobierno, partidos y patronal reclaman ir directo a las urnas | UGT y CC OO desaconsejan que sea pronto

Gobierno canario, partidos y empresarios apuestan por adelantar las elecciones generales, tras el rechazo a los presupuestos estatales de Pedro Sánchez en el Congreso. Por su parte, UGT y CC OO consideran que el Ejecutivo del PSOE debe convocarlas pero no de forma acelerada, porque están en medio del diálogo social, cerrando cuestiones relativas a la reforma laboral y a las pensiones.

"Es necesario convocar elecciones ante la interinidad de Sánchez"

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, se mostró ayer a favor de la convocatoria de nuevas elecciones generales ante la situación de "interinidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, que no puede sacar sus presupuestos. Generales del Estado (PGE). Espera que el viernes tome una decisión. Según Clavijo, el rechazo a las cuentas estatales en el Congreso es una muestra de que Sánchez no quiere "dialogar, ni colaborar ni escuchar" y encima, sus "supuestos aliados" terminan "tumbándole" las cuentas.

"Es una buena noticia para Canarias porque salva el REF y las inversiones"

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, considera que el rechazo a los presupuestos estatales es "una buena noticia para Canarias" porque al prorrogarse las cuentas de 2018, que anticipaban el REF con convenios e inversiones que en los actuales presupuestos se quedaron a cero euros, se mantienen esos fondos. "Los 30 millones del plan de la pobreza que están en los presupuestos de 2018 y en los de este año no había nada se prorrogan, los 42 millones para el convenio de infraestructuras educativas, igual, o los ocho millones para el agua desalada de los agricultores", explica.

Además, no entra en vigor la modificación de los aspectos fiscales del REF que aumenta un 15 % la tributación en el Impuesto de Sociedades para las empresas canarias, recalca. Y lo que queda claro es que si hay elecciones este año el nuevo Gobierno que entre deberá respetar estas cuentas prorrogadas, indica.

"Es la crónica de una muerte anunciada y de un presidente noqueado"

"Esta es la crónica de una muerte anunciada", asevera Asier Antona, presidente del PP canario. A su juicio Pedro Sánchez se ha mantenido como "un boxeador noqueado entre las cuerdas esperando que toquen la campana". En su opinión, el presidente de España tiene que convocar "inmediatamente las elecciones" y cree razonable que se celebren el 26 de mayo junto a los comicios autonómicos, locales y europeos.

"Es un mal día para España porque han caído los presupuestos más sociales"Noemí Santana

, secretaria general de Podemos en Canarias, está convencida de que es "un mal día para España". "Se han echado abajo los presupuestos más sociales que podía tener este país en ocho años", subraya. Considera que estos presupuestos hubieran sido especialmente importantes para Canarias. Podemos cree que el escenario va a ser el adelanto de las elecciones, para lo que su partido está preparado pues ya hicieron las primarias para las generales, recalca.

"La única salida es convocar elecciones y que no coincidan con el 26-M"

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, estima que "la única salida de Pedro Sánchez es disolver las Cortes y convocar elecciones generales, y a ser posible sin hacerlas coincidir con las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo (26-M) para no confundir aún más a los ciudadanos. Solo esperamos que la fecha se elija en función de los intereses de este país y no del interés personal de Pedro Sánchez y el Gobierno socialista".

"El adelanto de las elecciones favorecerá a la extrema derecha"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ratificó ayer en que el derribo de los presupuestos para 2019 es "malo para los intereses de Canarias". Critica que CC se haya aliado con las derechas estatales para fomentar la "inestabilidad y la bronca" en la política española y que coincida con la estrategia de los independentistas catalanes. En relación al posible adelanto electoral, Román Rodríguez expresa que a las Islas les interesa que no coincidan con el próximo 26 de mayo aunque considera que puede ser la fecha "clave" para Pedro Sánchez. El presidente de NC asegura que el adelanto puede favorecer a la extrema derecha y a los conservadores, a la unión de las tres derechas estatales. "Sólo la movilización de los sectores progresistas pueden frenar este proceso", afirma.

"Hay que adelantar los comicios; los niveles de tensión son insoportables"

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defiende un adelanto en la convocatoria de elecciones generales, ya sea en abril, mayo o, incluso, en el mes de octubre, puesto que entiende que es lo mejor para el futuro del país, que "en estos momentos está sometido a una constante crispación y tensión política".

"Pedro Sánchez tiene que dejar de agarrarse al sillón"

"Es una buena noticia para Canarias que los presupuestos no hayan superado el trámite parlamentario", enfatiza la diputada canaria de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, quien urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "convocar elecciones de forma inmediata porque esta legislatura está acabada". Apunta que "eran unos presupuestos ficticios, que no solo contemplaban dinero que no existía, sino que además no contemplaban partidas para cumplir con algo tan fundamental para las islas como es el Régimen Económico y Fiscal (REF) o el Estatuto de Autonomía". Insta a Sánchez a "dejar de agarrase al sillón y a convocar elecciones cuanto antes".

"Los presupuestos tenían mucho contenido político y poca realidad económica"

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, sostiene que el rechazo a los presupuestos "es la realidad que hemos vivido en los últimos meses como consecuencia de la inestabilidad parlamentaria". "La legislatura se ha estirado de forma artificial y lo más lógico es que se convoquen elecciones", estima."Es positivo que no salgan unos presupuestos con demasiado contenido político y muy poca realidad económica".

"Se deben convocar en mayo por economía electoral"José Carlos Francisco

, presidente de la CEOE de Tenerife, cree que "no es una mala noticia para Canarias" que no se hayan aprobado las cuentas estatales, dado como estaban planteadas. Considera "inevitable que haya una nueva mayoría en el Gobierno" y opina que las elecciones se deben convocar en mayo junto a las autonómicas por "economía electoral".

"No es bueno que se aceleren mucho los comicios"

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, asevera que los PGE tenían "un contenido social muy importante y se podrían haber salvado las cuestiones canarias, como el déficit en el REF, con enmiendas". Asevera que no es bueno un adelanto electoral de forma "muy acelerada" porque estan inmersos en el diálogo social con el Gobierno actual en materia de pensiones y la reforma laboral.

"El Gobierno del PSOE no debe precipitarse en convocar elecciones"

El secretario general de CC OO, Inocencio González, opina como su compañero de UGT y no cree que el Gobierno del PSOE deba precipitarse en convocar elecciones porque están negociando.

Compartir el artículo

stats