La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El insularismo torpedea el proyecto de Ciudadanos en Canarias

Bases de la formación naranja rechazan el desembarco de exmiembros de Coalición Canaria en los órganos de dirección

Vidina Espino, Leticia García, coordinadora insular en Gran Canaria y la diputada Melisa Rodríguez el domingo. LP / DLP

El pleito insular se cuela en Ciudadanos. Miembros de las bases de la formación naranja de la provincia de Las Palmas denuncian el desequilibrio del Comité Autonómico del partido, en el que de los cinco secretarios autonómicos solo uno es de Gran Canaria, por lo que consideran que el control de la designación de candidatos de cara a las elecciones del 26 de mayo reside en Tenerife. Además, muestran su preocupación ante el desembarco en la cúpula del partido de tres personas fugadas de Coalición Canaria -Ricardo Fernández de la Puente, Juan Amigó y Mariano Cejas-.

Los militantes que denuncian la situación aseguran que si el partido consigue un resultado decente en las próximas elecciones esas personas pueden beneficiar a CC, por lo que la formación se convertiría en un peón. Además, ponen en duda que la directiva nacional tenga conocimiento de lo ocurre porque Melisa Rodríguez -persona de confianza de la dirección nacional de la formación en las Islas- se está desvinculando y delegando en Amigó y Cejas. Recuerdan que Ciudadanos defiende la unidad nacional, no el nacionalismo, por lo que es alarmante que en los puestos de mando figuren tres personas que tienen un pasado reconocido con planteamientos contrarios a una de las idea fuerza del partido.

Según un miembro de la dirección del partido, el Comité Autonómico está formado por ocho miembros de la provincia de Tenerife y seis de Las Palmas. No están al 50% porque buscan a personas que tengan el perfil y la disponibilidad para ocupar el cargo. En concreto, la cúpula del partido está compuesta por Juan Amigó, secretario de Organización; Ricardo Fernández de la Puente, secretario de Relaciones Institucionales; Teresa Berástegui, secretaria de Acción Institucional; Melisa Rodríguez, secretaria de Relaciones institucionales; y Vidina Espino, secretaria de Comunicación y única grancanaria. A ellos se les suma el portavoz autonómico, Mariano Cejas, de Tenerife, un coordinador insular por cada isla -excepto por La Gomera- y dos cargos electos, Saúl Ramírez, por Gran Canaria, y Benjamín Perdomo, por Lanzarote.

Solo en las circunscripciones que cuentan con más de 400 afiliados con derecho a voto los candidatos se someten a un proceso de primarias. Es decir, las bases solo elegirán a los aspirantes a la lista regional, al Parlamento de Canarias por Tenerife y por Gran Canaria y a los Cabildos insulares de las islas capitalinas. De este procedimiento quedan excluidos todos los ayuntamientos del Archipiélago y los cabeza de lista serán elegidos por el Comité Electoral -formado por Juan Amigó y Teresa Berástegui, ambos de Tenerife-.

Desde la agrupación grancanaria se presentaron tres aspirantes a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, que fueron entrevistados por el Comité Electoral. Ya se ha filtrado que Beatriz Correas, actual edil, sería la candidata designada pese a que las bases respaldan por el contrario a José Guerra, aseguran las mismas fuentes que ven a Guerra como una persona preparada. También es esto, denuncian, hay injerencias de Tenerife en favor de Correas. Según las misma fuentes el Comité Autonómico iba a designar precisamente este sábado al candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero lo han retrasado después de que han salido a luz discrepancias.

Desde la dirección de Ciudadanos en Canarias aseguran que esas voces discrepantes vienen de un sector pequeño. "Responde a "una pataleta" de no más de 20 o 30 personas que no representan a la mayoría", aseguran al tiempo que destacan que el reglamento para elegir a los aspirantes es muy claro y que dentro del partido hay una unidad total entre sus miembros que no da lugar a desacuerdos.

Compartir el artículo

stats