La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adelanto de las elecciones generales da alas a Vox en el Archipiélago

La fecha que elija hoy Sánchez será determinante para frenar el avance del partido ultraconservador en las Islas

Imagen de archivo de una urna rodeada de papeletas al Europarlamento en un colegio electoral. Efe

Sin Presupuestos, se acaba la legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá hoy fecha al posible adelanto electoral, después de que las fuerzas independentistas catalanas, ERC y PDeCAT, se aliaran con el Partido Popular y Ciudadanos para tumbar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Si el Ejecutivo socialista apuesta por anticipar los comicios estatales y no por el superdomingo electoral, tal y como reclaman sus barones, los sociólogos estiman que Vox será la fuerza política más beneficiada en Canarias el 26 de mayo en las elecciones locales, ya que se prevé un buen resultado para esta formación política a nivel nacional, lo que mediatizaría las inminentes elecciones locales.

El adelanto de los comicios permitiría que durante la campaña el partido de Santiago Abascal transmita su mensaje nacional -que es su fuerte, porque no cuentan con programas específicos para cada municipio-. "Sus ideas no tienen tanto calado en entornos locales o insulares, entre otras cosas porque una de sus líneas programáticas es cargarse las autonomías", explica el director del Instituto Perfiles Canarias, Miguel Martín, quien sostiene que Vox está viviendo el mismo ciclo de vida que otras formaciones de nuevo cuño que han aparecido en los últimos años. Cuando surgen tienen un crecimiento relativo, que después se acelera, hasta llegar a la fase de madurez en el que frenan su desarrollo, para después entrar en declive. "A Vox todavía le tendría que quedar crecimiento, gracias a la trasferencia de votos que le llega desde el PP y Ciudadanos, que son las dos grandes fuentes de las que bebe", afirma Martín, y añade que las previsiones que maneja estiman que Vox entrará en el Parlamento de Canarias.

Comicios mediatizados

Según los estudios, la intención de voto a Vox a nivel nacional es del 11%, lo que se traduce en 2,5 millones de papeletas. Habitualmente, la ola nacional arrastra a las elecciones regionales, señala Juan Ezequiel Morales, socio filósofo de Hamalgama Métrica, quien detalla que aunque Vox tiene problemas en la provincia de Las Palmas, "se impone la marca desde el punto de vista nacional".

En unos comicios hay vencedores y vencidos, por lo que si hay adelanto en la 'contienda' nacional el resultado mediatizará las elecciones municipales y autonómicas. En Canarias se da la particularidad de que en las votaciones generales los ciudadanos optan por apoyar a partidos estatales y en los comicios locales las fuerzas nacionalistas logran importantes apoyos. No obstante, los resultados obtenidos en las urnas a nivel nacional siempre dan una visión previa de la situación del electorado. En las Islas, hasta la aprobación del nuevo Estatuto, había siete circunscripciones electorales que cuentan con partidos de corte insularista y que hacen que el voto de las elecciones nacionales varíe algo frente a las autonómicas.

El sociólogo Gonzalo Rodríguez considera que los buenos resultados que Vox obtiene en las encuestas "están sobredimensionados", igual que pasó con Ciudadanos en los anteriores comicios. "Las personas que tienen la intención de votar a los partidos de moda se manifiestan más fácilmente en las encuestas, mientras que los que optan por los partidos tradicionales no lo verbalizan". Aunque admite que esta es una situación nueva y los vaticinios van en función de los comportamientos anteriores, por lo que hacer previsiones de futuro es "bastante arriesgado".

Los barones socialistas rechazan la opción del superdomingo electoral porque el debate político en campaña se centraría en los temas nacionales y territoriales, especialmente en el procés. Por este motivo, los únicos que defienden esta fórmula son los partidos de derechas -PP, Cs. Vox-.

Sobre la decisión de adelantar o no las elecciones, Juan del Río, sociólogo y director de Técnicos en Socioanálisis, entiende que a Pedro Sánchez le pueda interesas celebrar los comicios en abril desde un punto de vista estratégico porque "acaba de escenificar una ruptura con los independentistas catalanes" al no recibir su apoyo para aprobar los presupuestos. Sin embargo, Juan Ezequiel Morales entiende que el presidente socialista no piensa en una estrategia política, sino en su propia supervivencia, "lo de él es de manual de resistencia". Por su parte, Miguel Martín asegura que Sánchez tiene que luchar con un escenario electoral "que no le es del todo negativo", pero que "de cara a los posibles pactos tiene una posición complicada".

Otro de los motivos para adelantar las elecciones es que el voto de izquierdas se está reactivando como reacción al ruido que está haciendo la derecha y la ultraderecha, explica Rodríguez. Este asegura que Podemos está pasando por una crisis, por lo que esos votos pueden regresar al PSOE.

Compartir el artículo

stats