El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, denuncia la "infrafinanciación" que sufren los cabildos para sostener las competencias transferidas, una cuestión "recurrente" en los últimos años.

Alonso se ha manifestado en estos términos ante la comisión general de cabildos del Parlamento de Canarias, en la que se abordó el informe del Cabildo de Tenerife sobre los servicios transferidos en 2015 y 2016, y en la que además reclamó que se transfieran las competencias en materia sociosanitaria.

En la misma comisión el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, aseguró que va a ser difícil afrontar este problema si antes no se ha resuelto el principal, que es la financiación de la Comunidad Autónoma.

Al respecto detalló como dato "interesante" que la corporación tinerfeña financia con entre el 50 y el 60% el importe de las materias transferidas o delegadas, y la Comunidad Autónoma aporta el 30%, mientras que el resto corresponde a otras fuentes de financiación. "Si esto se confirma con el resto de cabildos evidentemente estamos ante un problema de déficit de financiación de los servicios prestados", admitió Barragán, quien subrayó que en la próxima legislatura se deberá cerrar primero el sistema de financiación desde el ámbito del Estado para luego corregir esta deficiencia en el autonómico.

La insuficiencia financiera de las competencias es clara hasta el punto de que la aportación que realiza el Cabildo con recursos propios excede el valor de la que realiza la Comunidad Autónoma. Y advirtió Alonso que este hecho podría ser controvertido si se interpreta que el Cabildo sobrefinancia el coste de una transferencia por ineficacia en su gestión o porque define su ejercicio de una manera distinta a como lo hace la Comunidad Autónoma.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, coincidió la demanda de que las transferencias deben adaptarse a su costo real "nunca es atendida".