La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo a los prespuestos del Estado 2019 | Prórroga de las cuentas

Canarias exige a Sánchez la transferencia inmediata de los fondos prorrogados

Dávila afirma que el presidente debe ponerse a trabajar y enviar el dinero ahora que no tiene la presión de los catalanes | Cifra en 322 millones lo que las Islas recuperan

Rosa Dávila habla con Fernando Clavijo y Pedro Ortega (izquierda) en un Consejo de Gobierno . LP / DLP

El Gobierno regional exigirá a Pedro Sánchez la transferencia inmediata de los recursos consignados en el presupuesto estatal de 2018, que se prorroga este año con el rechazo, el pasado miércoles en el Congreso, a las cuentas del Estado de 2019 presentadas por el Ejecutivo del PSOE. El presidente socialista realizará hoy una declaración institucional, previsiblemente para anunciar la fecha de las elecciones después de la derrota en la Cámara Baja a la tramitación de sus presupuestos, con 191 diputados a favor a las enmiendas a la totalidad -presentadas por PP, CC, Cs, ERC, PDeCAT y Foro Asturias-, 158 en contra y la única abstención de Nueva Canarias (NC).

A la espera del anuncio de Sánchez, el Gobierno que preside Fernando Clavijo considera que el actual presidente de España tiene tiempo para liberar los fondos consignados para Canarias en los presupuestos prorrogados automáticamente el 1 de enero de este año, que se encontraban a la espera de la tramitación de las nuevas cuentas estatales, las cuales finalmente no han visto la luz. Se baraja que el dirigente socialista convoque las elecciones el 28 de abril, aunque también es posible que las haga coincidir con el 26 de mayo, el superdomingo en el que se celebrarán los comicios europeos, los autonómicos -con dos listas en Canarias-, los insulares y los locales.

Cuentas históricas

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, explicó ayer que dependiendo de la fecha de la convocatoria de las elecciones establecerán las distintas fórmulas para que el Estado transfiera de forma inmediata los recursos para Canarias consignados en las cuentas de 2018, elaboradas por el PP, que "fueron históricas" para las Islas, subraya. No como las del Ejecutivo Pedro Sánchez, de 2019, donde no se contempló el Régimen Económico y Fiscal (REF) ni el Estatuto de Autonomía, aprobados el pasado noviembre,y que motivó la enmienda a la totalidad de CC. "Puede ser a través de resoluciones o de convenios", explica Rosa Dávila, dando las claves para que el Gobierno de Sánchez, esté o no en funciones por la convocatoria electoral, "haga su trabajo y envíe el dinero a Canarias" ahora que ya no tiene que "quitárselo" al Archipiélago para dárselo a los catalanes, quienes, pese a haber incrementado sus partidas, no apoyaron las cuentas del PSOE. La consejera de Hacienda expone que los presupuestos generales actuales, prorrogados desde el 1 de enero, son la "réplica de los de 2018". "Entre el Gobierno que entre tendrá que respetarlos", sentencia Dávila.

Canarias recupera 322 millones de euros que perdía con los presupuestos de 2019, los cuales dejaban partidas a cero euros pese a estar contempladas en el REF, a pesar de que el Congreso lo renovó en noviembre y se ancló en el Estatuto de Autonomía.

Según la consejera, las Islas recobran 152 millones de euros en carreteras, toda vez que el Gobierno regional esperaba 307 y solo se incluyeron 155 (un 49% menos). Otra de las partidas más cuantiosas son los 42 millones de infraestructuras educativas, que para 2018 venían como subvención y no como convenio, con lo que no se plasmaron en el proyecto económico de este ejercicio, ya rechazado. También se mantienen los 50 millones para actuaciones en materia de aguas. Además, con las cuentas prorrogadas permanecen este año los 15 millones para infraestructuras turísticas, que en los presupuestos de 2019 no se consignaron, ni los 30 millones para el plan contra la pobreza, los 12 millones para el plan específico de vivienda, o las actuaciones para la educación de cero a tres años, cuantificadas en tres millones de euros. Asimismo, no entra en vigor la modificación de los aspectos fiscales del REF que aumentaba un 15% la tributación en el Impuesto de Sociedades para las empresas canarias.

Compartir el artículo

stats