La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 28-A | Reacciones al adelanto electoral en Canarias

Los partidos aplauden el 28-A pero temen que aumente la abstención

El Gobierno y las formaciones políticas llaman a la movilización ciudadana | El adelanto electoral salva a Canarias de votar en mayo en siete urnas diferentes

Fernando Clavijo.

La convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril (28-A) ha concitado el aplauso del Gobierno canario y los partidos con representación parlamentaria. Coinciden en general en que es positivo una separación de fechas para no confundir al electorado que, en el caso de Canarias, tendría que votar en siete urnas distintas si se hubieran convocado el 26 de mayo, día en que los isleños votarán por primera vez en dos urnas al Parlamento canario - a la nueva lista regional incluida en la reforma electoral inserta en el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en noviembre, y a las circunscripciones insulares-, además de a los cabildos, municipios y a Europa. En total, cinco urnas. Si Pedro Sánchez hubiese elegido esta fecha se añadirían dos más: al Congreso y al Senado. Pero también temen que la cercanía de las dos citas electorales, con tan solo un mes de diferencia, desmotive la ciudadanía, por lo que hacen un llamamiento a la movilización de los votantes, sobre todo el PSOE, tras constatar lo que ocurrió en los comicios de Andalucía donde Vox logró entrar en el Parlamento con doce escaños propiciado, entre otros factores, por la elevada abstención en el electorado progresista.

Fernando Clavijo

, presidente del Gobierno de Canarias, considera que el adelanto de las elecciones generales, por parte de Pedro Sánchez, era algo "obvio" tras no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Clavijo es taxativo: la presidencia de Pedro Sánchez ha sido "mala para Canarias". "Era obvio. No se pudieron aprobar los presupuestos y esta situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica ante el chantaje de los independentistas catalanes no podía durar más tiempo", aseveró ayer el presidente tras conocer la decisión de su homólogo de convocar las elecciones generales el 28 de abril. Considera "positivo" que el actual presidente de España haya optado por separar ambos comicios, ya que hay que facilitarle la labor a los canarios, precisa. "Tener siete urnas -en el caso de que hubiera sido el llamado superdomingo- era muy complicado", apostilla. "Es el 28 de abril, pues es el 28", comenta el también candidato de Coalición Canaria (CC) a revalidar la Presidencia del Gobierno.

"Tenemos una magnífica diputada que ha hecho un gran trabajo en Madrid y que ha reconocido todo el mundo [en relación a Ana Oramas]. Ha sido la gran defensora de Canarias alcanzando grandes acuerdos y estoy convencido de que la gente va a saber premiarlo", enfatiza. Sobre los ocho meses del mandato de Pedro Sánchez, el presidente canario hace especial hincapié en que su objetivo era que se respetase la agenda canaria, y "no ha sido así". "No podemos hacer una valoración positiva para Canarias de este Gobierno de España en estos meses. Ha sido malo para Canarias y el mensaje que se ha trasladado al no querer reunirse conmigo Pedro Sánchez en tres ocasiones para asuntos como la crisis de los cayucos en Lanzarote, el cumplimiento del REF o el Estatuto de Autonomía no creo que sea normal", concluye.

"Cuando llegue Pablo Casado al Gobierno será positivo para Canarias y las Islas recuperarán la centralidad en el Consejo de Ministros", subraya el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, pues está convencido de que las elecciones generales, convocadas para el 28 de abril, son una oportunidad para que su partido vuelva a la Presidencia de España "ante el machaque deliberado al que Pedro Sánchez ha sometido a las Islas".

Antona sostiene que el presidente socialista ha convocado las elecciones por dos cuestiones: por la presión del Congreso de los Diputados ante la minoría del PSOE en las Cortes Generales, y la de los ciudadanos en las calles, como la manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid con miles de personas que le pedían el adelanto electoral. Estima que los ciudadanos deberán elegir el 28 de abril entre dos modelos: "el del PSOE, sometido al chantaje independentista catalán, o el del PP, basado en la defensa de la unidad de España. A su juicio, el PP está preparado para gobernar y asevera que si el 28 de abril tiene posibilidades, el PSOE volverá a pactar con los independentistas. En opinión de Antona, los resultados del 28-A van a condicionar los de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo y tanto en España como en Canarias, donde es candidato a la Presidencia del Gobierno, el PP sale "a ganar"

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno en las Islas en las elecciones del 26 de mayo, tiene un objetivo claro: hace un llamamiento a la sociedad isleña para que vaya a "votar masivamente" el 28 de abril por la política social demostrada por Pedro Sánchez en estos ocho meses de Presidencia y contra "las derechas" que le han impedido aplicarla, incluida Coalición Canaria, sentencia.

El líder de los socialistas canarios se propone impulsar "una importante campaña de movilización" que anime a los ciudadanos progresistas a participar en los comicios y no facilitar así el triunfo de quienes apuestan por ese retroceso. A Torres no le asusta la cercanía de las dos citas electores -generales y autonómicas-, aunque el PSOE PSOE de Canarias apostaba por "aglutinarlas" el 26 de mayo, apunta. No obstante, puntualiza que sabía desde el año pasado que si no salía el proyecto presupuestario "la voluntad de Pedro Sánchez" era separar ambos comicios. El dirigente socialista recalca que esta vez no concurrirá con ninguna otra formación a las generales -en las anteriores se presentó con Nueva Canarias-. "Nos vamos a preparar para ganar las elecciones tanto en España -el 28 de abril- como en Canarias -el 26 de mayo-", sostiene. Para Torres la cercanía de las elecciones, con un mes escaso de diferencia, "debe motivar a los ciudadanos a votar", y considera que "no es el momento de quedarse en casa". Afirma que CC se ha "alineado con las derechas" y censura que, "desde el minuto uno ha intentado derribar al Gobierno socialista" de España por "intereses particulares".

Para Noemí Santana, secretaria general de Podemos en Canarias, "se veía venir" la convocatoria electoral anticipada. "No se puede gobernar con unos presupuestos de Mariano Rajoy prorrogados", recalca. "Es una lástima que un Gobierno que empezó con la moción de censura a la corrupción del PP termine por la falta de valentía del Gobierno para sacar adelante sus presupuestos". "Podemos ha demostrado que nuestra presencia ha hecho que el PSOE se escore a la izquierda con medidas progresistas como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o las ayudas a la dependencia", asegura. "Ahora vamos a pelear esas medidas en las urnas".

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, valora positivamente la convocatoria de la elecciones anticipadas porque el país necesita "un Gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias y con sentido de Estado". Considera que los ciudadanos "quieren ir a las urnas" porque la legislatura "está terminada" y afirma que en estas tres semanas que quedan de actividad parlamentaria hay que "trabajar muchísimo" y agilizar asuntos que afectan a Canarias.

Confía en que en la campaña electoral haya "respeto" y se rindan cuentas del trabajo realizado por los quince parlamentarios canarios en el Congreso. "Yo desde luego lo que voy a hacer a partir de hoy es ir a todos los rincones de Canarias donde hace cuatro años pedimos la confianza para defender esta tierra".

Al presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, le "preocupa" que dos elecciones tan seguidas puedan "desmotivar"a los ciudadanos y, por ello, se propone incentivar la participación. NC hará un gran esfuerzo en movilizar al voto progresista, para evitar que "las derechas" provoquen "un retroceso en las políticas sociales que se han construido en España en los últimos años", subraya. El presidente de Nueva Canarias ha convocado a su Ejecutiva Nacional para poner en marcha de inmediato la maquinaria electoral del partido de cara a las generales del 28 de abril, a las que considera que el partido debe acudir esta vez solo, sin repetir alianza con el PSOE, al igual que opinan los socialistas canarios. "No creo que debamos repetir una candidatura conjunta. Entre otros motivos, porque sería muy difícil acudir ante los ciudadanos el 28 de abril con una posición, para luego presentarnos con otra un mes más tarde", reflexiona, en alusión a la campaña de elecciones locales, insulares y autonómicas que NC tendrá que afrontar después, de cara a los comicios del 26 de mayo. Rodríguez propondrá a la Ejecutiva Nacional, que se reunirá el 23 de febrero, que tanto el diputado Pedro Quevedo como la senadora María José López Santana sean sus cabezas de lista en sus circunscripciones (la provincia de Las Palmas en la Cámara Baja y la isla de Gran Canaria, en la Alta). Al respecto, el líder de NC defiende que no hay ningún otro parlamentario que haya conseguido tantos avances para Canarias como los logrados por Quevedo cuando fue "el diputado 176", y la senadora López Santana ha llevado debates "muy importantes" a una cámara que "estaba dormida", como el de la situación laboral de las camareras de piso, las kellys.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, afirma que el adelanto electoral es una "buena noticia", ya que considera que debe propiciarse la estabilidad ante el actual escenario de crispación y tensión que vive el país. Es partidario de que las elecciones generales se hayan desligado de los comicios europeos, autonómicos, insulares y municipales, con el objetivo de evitar el superdomingo el 26 de mayo en el que, en el caso de Canarias, las mesas electorales tendrían que aglutinar siete urnas si se hubieran convocado juntos. "De esta forma, le otorgamos una mayor visualización a la cámaras, y evitamos crear confusión a nuestros votantes". Una vez más, apela a abandonar los intereses partidistas y centrar la atención en las personas y sus necesidades. "La atención en estos tres meses no puede centrarse en consolidar las posiciones de los partidos sino en la gente, en los desempleados que salen a la calle cada día en busca de una oportunidad, en los enfermos que copan la lista de espera sanitaria, en las personas con dependencia y en las que tienen menos recursos", subraya.

La diputada de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta de Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, asegura que "con la convocatoria de elecciones pierde Pedro Sánchez y su gobierno Frankestein y gana España". Señala que "se pone fin a una legislatura que ya estaba acabada cuando salió la sentencia Gürtel y se condenó al PP", pero que "luego con el PSOE de Sánchez se había convertido en peligrosa". Por ello, "es un buen día para España y también para Canarias", porque "por fin los españoles podrán votar tras una legislatura fallida y agotadora".

"Tanto Rajoy como Sánchez fueron unos irresponsables al no convocar elecciones cuando tocaba", indica Rodríguez, quien añade que ahora "hay una gran oportunidad el próximo 28 de abril para corregir la irresponsabilidad del bipartidismo (PP y PSOE)". "El futuro no se construye mirando al pasado, el futuro pasa por unir en lugar de dividir", opina."Ciudadanos abordará las reformas que necesita España uniendo a los españoles, sin gritar, sin dividir, superando las viejas ideas del bipartidismo y frenando a los separatistas", apostilla Rodríguez. "Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa política", apunta pues a en su opinión "es la hora de que un gobierno liberal sustituya al gobierno Frankenstein que quiere reeditar Sánchez".

Compartir el artículo

stats