La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la nacionalidad | Último examen

Clavijo presumirá de importantes logros en el último debate de la legislatura

El presidente del Gobierno hará un discurso donde resaltará los avances en empleo, sanidad y en políticas sociales | Clavijo se despide con la aprobación del REF

Fernando Clavijo en su despacho, en Presidencia del Gobierno. lp / dlp

El próximo martes comienza el último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que este año se celebra en febrero, en vez de a finales de marzo, por las múltiples elecciones convocadas. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció el pasado viernes la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril, y el 26 de mayo se celebran los comicios autonómicos, insulares, locales y europeos. En medio de la crispación política nacional por el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pasado miércoles, que provocó el adelanto de los comicios generales, el presidente del Gobierno canario,Fernando Clavijo, se enfrenta a un último examen sobre la gestión de su gobierno, en minoría desde diciembre de 2016 cuando rompió con el PSOE.

Este debate se convierte en un espejo de lo que serán las campañas electorales pues tanto el presidente, que revalida su candidatura a la Presidencia del Gobierno por Coalición Canaria (CC), como el resto de fuerzas parlamentarias tienen preparada la artillería de ataque y defensa .

El primero en hablar será el presidente, con un discurso de poco más de una hora, donde presumirá de los logros alcanzados en la legislatura y de los cimientos que ha sembrado para la Canarias del futuro. La oposición, salvo CC, suspende al Gobierno en minoría de Clavijo y el PP, PSOE , Podemos y Nueva Canarias (NC ) coinciden en que el Ejecutivo de CC ha tenido un déficit de gestión en sanidad, políticas sociales y educación pese a tener los mayores recursos de la historia, críticas en las que no está de acuerdo Clavijo, que destacará que los objetivos marcados el primer día se han logrado o se está en el camino con "seriedad y responsabilidad", se indica desde el entorno del presidente. El esfuerzo del Gobierno ha permitido que Canarias haya ido recuperando la distancia que tenía en inversión media con respecto al resto del Estado, defenderá.

Buena parte del discurso será para explicar los avances en materia sanitaria, cuya gestión dirige el independiente José Manuel Baltar, un profesional del área por el que apostó Clavijo tras la ruptura en diciembre de 2016 con el PSOE lo que propició que el socialista Jesús Morera saliera de este área. También se centrará en la educación, donde Canarias ha logrado la estabilidad en la plantilla y, entre otras cuestiones, tiene las tasas universitarias más bajas de España. Además, resaltará su empeño en que el Archipiélago mejore en idiomas.

Asimismo, hablará de los servicios sociales, donde el plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias juega un papel fundamental al poner a disposición de las Islas casi 5.500 nuevas plazas. Asimismo, destacará la Ley de Servicios Sociales, que sustituye a la actual de 1987, que se aprobará a principios de marzo y que para el Gobierno supone uno de sus hitos más importantes, al igual que la Ley del Suelo.

Clavijo presumirá de la mejoría de Canarias en estos casi cuatro años, una etapa que se inició con la consecución de una reivindicación histórica: la recuperación de los recursos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), que sustentan el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Además, se ha logrado la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF)del sistema de financiación autonómica, la aprobación de las medidas económicas del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias. Logros de gran importancia para el Archipiélago, a juicio del Gobierno de Coalición Canaria, que aunque está en minoría desde 2017 ha sacado todos sus presupuestos adelante. Esta será otra de las cuestiones que tratará Clavijo: las diferencias con el Gobierno de Pedro Sánchez también minoritario.

La etapa socialista en el Ejecutivo de España no ha sido buena para Canarias, según Clavijo, y menos mal que no ha logrado sacar adelante su primer proyecto de presupuestos.

Canarias se cerró en banda a aprobar las cuentas de Sánchez porque no cumplían con el REF y el Estatuto de Autonomía aprobados en noviembre en el Congreso, paradójicamente con el apoyo del PSOE, entre otros partidos. Por ello, Coalición Canaria presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas socialistas, al igual que otras cinco formaciones -PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Foro Asturias,-y se tumbaron los presupuestos estatales.

Esto es una "buena noticia para Canarias", señaló el presidente Clavijo y su consejera de Hacienda Rosa Dávila, ya que se prorrogan los presupuestos de 2018 y, con ello, se recuperan 322 millones de euros de partidas que en los presupuestos de 2019 quedaban a cero euros, como el plan contra la pobreza o las infraestructuras educativas. Asimismo Clavijo sacará el estandarte de la mejoría en el empleo con la rebaja de la tasa de paro y la bonanza de los indicadores como el empleo de larga duración o la contratación indefinida. Lógicamente reseñará el incremento al 75% de los descuentos para los residentes para los viajes entre islas y con la Península además del Bono Residente Canario en el transporte en guaguas.

Por lo tanto, Canarias está mejor preparada para afrontar nuevos escenarios de recesión, según ha manifestado el presidente en distintos foros, tras la consecución de las reformas del Estatuto y el REF; el saneamiento de las cuentas públicas y las políticas desarrolladas en los últimos años para paliar los efectos de la pobreza y el desempleo.

El presidente y su equipo se marcaron como objetivo alcanzar un acuerdo con los agentes económicos y sociales para afrontar los problemas del Archipiélago, cuestión que "ha sido posible" y ha tenido su repercusión para que las Islas afronten el futuro y "no esté a la cola", ha reiterado Clavijo en anteriores ocasiones.

Al principio de legislatura se fijó la necesidad de alcanzar un acuerdo social, mejorar las medidas estructurales e implantar acciones para paliar los efectos de la crisis, para lo que se buscó mejorar la financiación recuperando las relaciones con el Estado; afianzar los recursos que proceden de Europa y alcanzar un nuevo REF y un nuevo Estatuto de Autonomía.

Durante estos tres años y medio de gestión, el Gobierno canario ha fortalecido el Estado del Bienestar con herramientas y políticas coyunturales para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido en la recesión de 2008, ha expresado el presidente. En consecuencia, considera que Canarias afronta los retos del futuro inmediato con una posición envidiable gracias al Ejecutivo de Coalición Canaria.

Compartir el artículo

stats