El PP arranca la campaña electoral en el Parlamento de Canarias. Asier Antona, presidente popular en las Islas, aprovechó su intervención en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad para detallar el programa electoral de su partido. ¿Su objetivo?. "Poner el acento en los problemas reales de la Canarias real" porque, según Antona, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dibuja una realidad digna de Alicia en el país de las maravillas. Se olvida, dijo, de las familias en riesgo de pobreza o de las que esperan por la dependencia y el acceso a la vivienda. "Su discurso ha sido un insulto a los canarios", le espetó a mandatario regional con el que, ya desde el inicio de tomar posesión de la tribuna, entró en el cuerpo a cuerpo.

Entre las propuestas presentadas por el líder popular no falta su reiterada reforma fiscal "expansiva" que incluye la bajada del IGIC al 5% para que "el dinero se quede en el bolsillo de las familias". También anunció un paquete de medidas fiscales para estimular el emprendimiento y el empleo juvenil, la creación de un plan de vivienda, un plan integral contra las listas de espera en Sanidad, un MIR para profesores y la eliminación del "aparataje de la administración".

Hasta en dos ocasiones Antona calificó al Gobierno de Clavijo como el más inestable de la historia -por sus poco más de dos años en minoría- y reivindicó la impronta del PP en "éxitos" como la reforma del Estatuto de Autonomía o la aprobación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal y su desvinculación del sistema de financiación. Ello aun cuando el presidente le recordara que el PP empezó a hablar de la agenda canaria cuando le hizo falta el voto nacionalista "para mantener a Mariano Rajoy en La Moncloa", porque durante la crisis el PP "maltrató" al Archipiélago. Tanto es así que comparó a los populares con Eduardo Manostijeras con un recorte en los presupuestos de Canarias de 2.467 millones de euros. Por ese motivo, advirtió a Antona de que después del historial de su partido con Canarias "es muy difícil verle como defensor de los ciudadanos y de las Islas".

Las discrepancias entre PP y CC se hicieron más notables al abordar temas como la Sanidad y los Asuntos Sociales. Antona afirmó que Coalición Canaria "ha aparcado a los enfermos en los pasillos y en las listas de espera, porque hay 185.000 pacientes pendientes de atención médica".

El presidente popular repasó los datos negativos de la Consejería de Asuntos Sociales y reprochó al Ejecutivo que haya más de 40.000 familias esperando por la Prestación Canaria de Inserción (PCI). También criticó que Clavijo anunciara la puesta en marcha de un plan de vivienda y, con ironía, le preguntó si este era su discurso de investidura en el que daba a conocer sus propuestas. En materia de inmigración, Antona señaló que la llegada de personas irregulares a las Islas se ha triplicado aunque de eso culpó "al efecto llamada del PSOE".

Otro de los puntos de fricción fue el sector turístico. El presidente popular aseguró que Clavijo planteó al inicio de la legislatura la reducción de las tasas burocráticas, la renovación de los espacios obsoletos y la creación de nuevos productos, pero "no ha sabido aprovechar los buenos resultados de 2017 para consolidar el crecimiento turístico, ya que el número de visitantes ha disminuido un 3%".

Haciendo alarde de músculo a nivel nacional, Antona presumió de que el adelanto de las elecciones generales se logró gracias a la presión ejercida por su grupo parlamentario y al éxito de la manifestación en la plaza de Colón de Madrid. Apunte que sirvió a Clavijo para censurar que el PP estuviera "muy cómodo" en la foto junto a Santiago Abascal, líder de Vox. Y sentenció que "a Coalición Canaria no la encontrarán nunca junto a Podemos o a Vox". Siempre del centro su lugar natural.

Después de las comparaciones con personajes de ficción, no podía faltar una recomendación literaria. Antona aconsejó a Clavijo la lectura de E nsayo sobre la ceguera, ya que según el líder popular el Ejecutivo regional es un "ciego que viendo no ve".