Se sabía que no iba a haber concesiones por parte del PSOE a Fernando Clavijo, pero faltaba por conocer el grado de intensidad que iba a emplear su portavoz, Dolores Corujo, a la hora de criticar la gestión del presidente. No ahorró esfuerzos en un cuerpo a cuerpo que por momentos se extendió por los escaños obligando a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, a recordar a sus señorías en más de una ocasión el decoro que exigía el lugar en el que se encontraban. En un ejercicio de ´síntesis, la portavoz socialista redujo la labor del jefe del Ejecutivo a la aprobación de la Ley del Suelo para agradar a los especuladores y a repartir dinero "en la tómbola del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias)".

El PSOE fue socio de Coalición Canaria (CC) en el Gobierno autonómico durante el primer año y medio de legislatura. La escalada de tensión entre ambos partidos, con la distribución del Fdcan como protagonista final, determinó que Fernando Clavijo diera por finalizado el acuerdo en la víspera de la fiestas navideñas de 2016.

Ruptura buscada

Los nacionalistas quedaron entonces en minoría, algo que según Dolores Corujo "buscaron y desearon desde el inicio" y que terminó por convertirles "en rehenes del Partido Popular (PP)". Desde la salida del Ejecutivo, los socialistas no han ahorrado críticas sobre el modo de conducirse de Clavijo y su equipo, centrando la mira en no pocas ocasiones en la gestión de la sanidad.

No convencen a la bancada del PSOE los datos de mejoría de las listas de espera que de manera periódica expone el Gobierno. La portavoz del grupo puso en duda que los enfermos las abandonen realmente y atribuyó las reducciones a una trampa. "Clavijo, con su consejero de Sanidad, mete a los pacientes en una lista y los mueve a gran velocidad porque, como al trilero, no le interesa que sepamos dónde están".

De tal manera, que se reduce la espera para una intervención quirúrgica porque se incrementa el tiempo que tarda en llegar el diagnóstico, según el relato de Corujo, que puso en duda la fiabilidad de los datos. Clavijo no aceptó esta última crítica y la rebatió con el informe de las universidades canarias que avalan la calidad de los números ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

La demora en la atención a la Dependencia también fue munición con la que Corujo subió a la tribuna. "Nunca le hemos oído hablar de este retraso. Los únicos que le preocupan son los que soportan los señores del suelo, esos no pueden esperar", señaló la portavoz socialista en relación a la aprobación de esa Ley del Suelo que, en su opinión, no ha venido a solucionar la maraña burocrática para la aprobación de los planeamientos que soportan numerosos ayuntamientos e, incluso, cabildos.

"Pasará a la Historia de Canarias como el presidente que se arrodilló ante la especulación convirtiendo al Archipiélago en un solar a la espera de destino", aseveró Dolores Corujo.

En su respuesta, el presidente le advirtió de lo "fácil que resulta dar lecciones de barra de bar" y le recordó que el debate sobre el estado de la nacionalidad "no es una tertulia". La temperatura se disparó en ese momento y los cruces de reproches sobrevolaron la Cámara hasta obligar a advertir a Carolina Darias con expulsiones en caso de no guardar silencio mientras se producían las intervenciones.

En el relato de incumplimientos, los socialistas señalaron que las Islas continúan esperando por la creación del Observatorio de Cambio Climático anunciado por el presidente o el Plan de Lucha contra la Pobreza. "Lo haremos nosotros", expuso la portavoz socialista en clave electoral y advirtiendo de que será el PSOE quien gobierne tras los comicios autonómicos del 26 de mayo.

Clavijo advirtió entonces del error de cálculo de los socialistas que les ha costado Andalucía y criticó que Pedro Sánchez se haya ocupado más del traslado de los restos de Franco que de derogar la reforma laboral.