La presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSOE), ha evitado entrar en polémica con su homólogo de Canarias, Fernando Clavijo (CC), sobre lo que supone el nuevo régimen especial de su comunidad, el REB, y le ha invitado a seguir sumando esfuerzos para "explicar al resto de España lo que supone vivir en islas".

La presidenta del Govern balear ha defendido este lunes la modificación del REB (Régimen Especial de Baleares) y ha aseverado: "Las leyes deben cumplirse; si no se cumplen debes ir a los tribunales, esto es lo que sucede en un estado de derecho como el nuestro, no hay margen".

Con ocasión de un acto público en la Universidad balear, Armengol ha destacado la modificación del REB por parte del Consejo de Ministros a través de un decreto ley y un anteproyecto de ley supone un gran avance para las Islas Baleares y sus ciudadanos.

"Si no se cumplen, evidentemente tenemos la fuerza jurídica para ir a los tribunales", ha dejado claro la presidenta autonómica.

Armengol ha subrayado que el ese decreto ley garantiza que Baleares se sitúe cada año "como mínimo" en la media de inversión estatal de las comunidades autónomas. "Es un avance increíble", ha apostillado.

"Políticamente es muy relevante para Baleares" que cada año la comunidad insular y el Estado se sienten en dos comisiones bilaterales para analizar, primero, qué cantidad debe recibir Baleares para alcanzar al menos la media estatal de inversiones.

La segunda comisión analizará el cumplimiento de los proyectos financiados por el Estado para que no se pierdan y "se reprogramen" para el año siguiente los fondos económicos que no se hayan gastado.

Armengol ha reseñado que no conoce ningún texto legal en España que "marque tan claramente" qué cantidad de recursos debe dedicar el Estado a Baleares cada año a través de los presupuestos generales del Estado.

Sobre las críticas de CC (Coalición Canaria) y el presidente canario, Fernando Clavijo, al REB balear, Armengol ha defendido las políticas del "diálogo, de sumar esfuerzos y de alianzas" entre las comunidades autónomas.

En este sentido, Armengol está "contenta" del trabajo conjunto de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla para que ya sea una realidad el descuento del 75 % para sus residentes en el transporte aéreo.

"El señor Clavijo debería pensar de esta forma, que lo importante es sumar esfuerzos para explicar al resto de España qué es lo que significa vivir en unas islas", ha comentado Armengol.

La presidenta socialista se ha mostrado partidaria de defender los intereses de los ciudadanos y no de los partidos políticos, y ha añadido que no entrará en "controversias" con el Gobierno canario.