UGT ha acusado a las consejeras del Gobierno de Canarias de "insensibilidad" por anunciar que no secundarán la huelga feminista del próximo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para el sindicato ese día el paro será "histórico" en las Islas y lamenta la postura de las consejeras, que considera que "las retrata de cara la sociedad".

"Coalición Canaria, partido político que sustenta al Gobierno regional, demuestra una insensibilidad que resulta difícil de entender, ya que conocen perfectamente que miles de canarias sufren desigualdad salarial en el Archipiélago o que las mujeres son las que lideran los datos del paro o poseen salarios más bajos, siendo Canarias la Comunidad donde las cifras son peores", han asegurado a través de una nota de prensa.

Para UGT, los objetivos de la huelga feminista del 8 de marzo son los de avanzar en la eliminación de la violencia machista o que se destinen fondos propios de la Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.

También la "adopción de medidas para impedir el acoso, la explotación o el maltrato en el ámbito laboral", un incremento de los fondos destinados a las políticas activas de empleo exclusivamente destinadas a mujeres o la implantación de planes de obligatorios de igualdad en las empresas que se beneficien del REF, entre otros aspectos.

"El año pasado las mujeres del Gobierno de Canarias paramos, era un gesto simbólico, en esta ocasión no nos vamos a sumar al paro pero lo que sí haremos es trabajar por la igualdad y, sobre todo, denunciar cualquier movimiento que suponga un retraso en los avances o en lo que se pretenda cuestionar los avances en materia de igualdad", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, ayer. Dávila remarcó que la igualdad "no es una cuestión que atañe solo a las mujeres" sino que se trata de "una cuestión del conjunto de la sociedad, que tiene que movilizar a hombres y mujeres".

"Hay muchos padres, padres y madres que trabajan cada día porque sus hijos se eduquen en igualdad. No pueden tener como referente personas que cuestionen que podamos estar en igualdad de condiciones", defendió.

Además, el Consejo canario de Gobierno aprobó una declaración institucional con motivo de este Día Internacional en la que alerta "del peligro de retrocesos y destaca la necesidad de fortalecer la colaboración, implicación y unidad de todos los sectores".