Nueva Canarias (NC) ha conseguido el consenso de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, para regular por ley el alquiler vacacional, tras asumir el trabajo de elaboración de una propuesta de mínimos, incluida en la reforma legislativa turística, que se aprobará en uno de los tres plenos de marzo previos a la disolución de la Cámara por las elecciones del próximo 26 de mayo.

La comisión de Turismo, que el miércoles votó el dictamen del Proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, incluyó las enmiendas de NC para la regulación del alquiler vacacional. El grupo nacionalista asumió el trabajo de "presentar una propuesta de consenso" que fue apoyada por el PSOE, CC, Podemos, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el único rechazo del PP.

Esta regulación adquiere más importancia, en opinión de NC, tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anulan la regulación del decreto de 2015 sobre la vivienda vacacional del Gobierno de Canarias. A juicio del portavoz de NC, Román Rodríguez, con este acuerdo para regular unos mínimos con carácter de ley se ha logrado corregir "la inacción" del Ejecutivo canario en los cuatro años de la presente legislatura.

Pese a la labor desarrollada para poner de acuerdo a cinco grupos en el alquiler vacacional, NC rechazó el dictamen de la reforma de la ley turística por permitir la "barra libre, la construcción ilimitada" de nuevas camas turísticas en suelo calificado y la "defunción definitiva" de la moratoria.

Nueva Canarias defiende el crecimiento turístico y de nuevas plazas alojativas pero, de forma "limitada", para promover un desarrollo sostenible compatible con el territorio, con un suelo escaso y limitado, con el consumo de los recursos naturales, las infraestructuras públicas y privadas y con la generación de residuos y el empleo, entre otros factores, que requieren 16 millones de visitantes que llegaron a las islas en 2017.