El PSOE de Canarias ha informado de que, ministra el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este lunes el borrador del Real Decreto por el que se regula la concesión directa al Archipiélago de la subvención de 8 millones de euros para compensar el precio del agua para riego agrícola.

Si bien este documento tendrá que pasar ahora a información pública durante un periodo de 15 días para recibir las posibles alegaciones y ser aprobado, finalmente, en Consejo de Ministros.

Al respecto, el secretario general del PSOE Canarias, Angel Víctor Torres, aplaudió que se haya encontrado esta solución, tal y como se había comprometido el Gobierno central, y valoró el que se "cumpla con el sector primario del Archipiélago tras haber realizado todas las gestiones necesarias con la mayor rapidez a su alcance y desde la máxima coordinación" entre los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda.

Así, agregó que el PSOE "siempre" consideró "justa y legítima" esta reivindicación de los agricultores de las islas, además de tratarse de un "derecho blindado" en el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de autonomía, según informaron los socialistas.

En cuanto al borrador de RD recoge el "interés del Gobierno en que los agricultores accedan a un precio" para el agua procedente de la desalación y de la extracción de pozos, así como de galerías para el riego a un coste que resulte más asumible, "contribuyendo de este modo a garantizar una gestión eficiente" del agua destinada al riego agrícola, mediante la concesión directa de una subvención.

El documento recoge que "resulta ineludible la adopción de medidas excepcionales en atención a esas necesidades y existen razones de interés público y social de primer orden que justifican la concesión de esta subvención".

Para Torres, el Gobierno central apuesta por garantizar la "suficiencia y calidad" de los recursos hídricos, especialmente en zonas donde, como Canarias, no se obtienen esos recursos con la facilidad con que se dan en otros muchos territorios del país. Así el Ministerio se refiere a la situación geográfica de las islas, su ultraperiferia y su consecuente escasez de aguas superficiales.

Estas circunstancias, recoge, obligan a la adopción de medidas coyunturales que "sumen para superar la situación de escasez" estructural del archipiélago mediante sistTeemas de reutilización de aguas y sistemas alternativos a los recursos convencionales para incrementar la garantía de suministro, en particular para riego agrícola, ya que es el sector "altamente afectado por esa escasez".

Finalmente, apuntan que el regadío es el principal consumidor de agua en la mayoría de las islas, con una superficie regada de 28.990 hectáreas, lo que representa el 69,85 por ciento de la superficie cultivada. Las aguas de regadío proceden principalmente de dos fuentes: aguas subterráneas (galería y pozos) y aguas de producción industrial (desaladas y depuradas). En ambos procesos de obtención de agua de riego, el consumo de energía es intensivo, incrementado el coste.