La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis del Río y Vicente Garrido pugnan por la plaza de fiscal superior de Canarias

El Consejo Fiscal del día 13 elegirá al candidato y la decisión final la tendrá la fiscal general del Estado, María José Segarra

Vicente Garrido, fiscal superior de Canarias, y Luis del Río, responsable de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, pugnan por la plaza de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma. Garrido concurre por tercera vez a este cargo, que ocupa desde 2008 cuando se gestó este órgano. La renovación se produce cada cinco años.

Garrido hizo pública su intención de presentarse desde que se publicó en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la convocatoria de la plaza a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, el pasado 18 de febrero. Luis del Río esperó hasta el último día de plazo, el 28 de febrero, para participar en la carrera judicial contra Garrido.

Ahora es el Consejo Fiscal, que se reúne el próximo 13 de marzo y donde probablemente se tratará este asunto, quien debe analizar a lo candidatos y votar por cuál se decanta. Este órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado de España está presidido por el propio fiscal general e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve vocales elegidos entre los miembros del ministerio público. La fiscal general del Estado, María José Segarra, será la que finalmente tomará la decisión y la elevará al Ministerio de Justicia para que proceda al nombramiento.

Los candidatos deben contar, al menos, con 15 años de servicio en la carrera fiscal y han presentado un plan de actuación donde explican el proyecto que desarrollarán al frente de la Fiscalía Superior de Canarias.

Vicente Garrido, desde 2003 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se convirtió en el primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma en 2008, cuando se constituyó este órgano. No se trataba sólo de un cambio de nombre, sino de una ampliación de sus competencias. Hasta entonces, el fiscal jefe del TSJC era en realidad el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, y su competencia autonómica no estaba más que en el nombre. Desde 2008 pasó a ser jefe de la Fiscalía de toda Canarias.

Vicente Garrido (Madrid, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera fiscal en el año 1982. Fue destinado a la Fiscalía de Las Palmas, donde trabajó bajo diversas denominaciones como son la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas, la Fiscalía del TSJC y, ahora, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Luis del Río (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Compagina su trabajo como fiscal Anticorrupción en la provincia de Las Palmas con sus tareas como profesor de Derecho Penal en la ULPGC.

Compartir el artículo

stats