La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de la XII legislatura | La actividad de los diputados y senadores canarios en las Cortes

Intensa actividad parlamentaria isleña en la legislatura del REF y el Estatuto

El diputado Saúl Ramírez (Cs), y la senadora Yaiza Castilla (ASG), los que más intervenciones han tenido l Oramas (CC) y Melisa Rodríguez (Cs), las más activas

Con las Cortes ya disueltas, los partidos político enfilan ya el camino de las nuevas elecciones y los quince diputados y catorce senadores canarios han abandonado sus escaños y dejan atrás quizá la legislatura más intensa de la reciente historia de la democracia española, y también una de las más productivas desde el punto de vista de los intereses de Canarias. Pese a no haber agotado su periodo natural de cuatro años, la XII Legislatura de casi tres años de duración se ha vivido tanto en el Congreso como en el Senado con la sensación de que, pese a la escasa producción legislativa que la ha caracterizado, han pasado muchas cosas y muy deprisa.

La nueva configuración política en España como consecuencia de la fragmentación parlamentaria abona una permanente situación de inestabilidad y ha dado lugar a situaciones tan inéditas y extraordinarias como la investidura de un presidente del Gobierno (Mariano Rajoy, del PP) con la abstención del principal partido de la oposición (PSOE), o el triunfo de una moción de censura de ese partido contra el presidente al que permitió investir. O la aprobación en el Senado, también histórica, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para poner fin al procés secesionista llevado a cabo en Cataluña por las fuerzas independentistas gobernantes.

Pese a todos los avatares políticos y la dificultad de alcanzar acuerdos por la segmentación del hemiciclo, los parlamentarios canarios abandonan en este caso sus escaños conscientes de haber protagonizado una etapa muy significativa para el Archipiélago. Durante este tiempo se han actualizado en las Cortes sus dos leyes más importantes: el REF económico y el Estatuto de Autonomía, que no se reformaban desde hacía 24 y 22 años, respectivamente. Los trabajos de tramitación de estas dos normas han marcado en parte la actividad parlamentaria de algunos diputados y senadores de las Islas, pero lo cierto es que muchos han tenido, por una razón u otra, un destacado protagonismo en estos tres años, tanto por el papel político desempeñado en sus respectivos grupos o en el conjunto de cada una de las Cámaras, como por sus numerosas intervenciones en todo tipo de debates.

De hecho, el conjunto de los quince diputados ha sumado en esta legislatura acortada un total de 1.675 intervenciones en pleno o en comisión, lo que supone 127 más que en la anterior legislatura completa, la de 2011 a 2015. Una de las claves de esta mayor participación de los canarios tiene que ver con las reformas de los fueros canarios, pero también con el hecho de que la fragmentación política y la existencia de grupos más pequeños abren el juego parlamentario y obligan a repartir el trabajo. En todo caso, cuenta también el protagonismo político que muchos de ellos han logrado en el seno de sus formaciones, y la presencia en debates importantes de la legislatura. Otro elemento a tener en cuenta a la hora de destacar su labor en estos tres años es que dos diputadas, Ana Oramas (CC) y Meri Pita (Podemos), y un diputado, Pedro Quevedo (NC), han presidido sendas comisiones de investigación del Congreso sobre la crisis bancaria, la financiación del PP, y el accidente de Spanair, respectivamente. En esta última, la mayoría de portavoces fueron además representantes de las Islas.

Los más activos

Los dos representantes de Cs han sido quienes más intervenciones han tenido. El diputado por Las Palmas, Saúl Ramírez, ha llegado a tomar la palabra en 341 ocasiones, bien en pleno o en comisión, dos de ellas para realizar preguntas a miembros del Gobierno. Conviene señalar no obstante que, además de su tarea como portavoz de su grupo en varias comisiones, entre ellas la de Presupuestos, ha sido su participación en la comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas la que ha disparado sus cifras, ya que cerca de 150 de sus intervenciones se han producido en ese área de trabajo. Esta comisión se ha puesto al día tras un retraso de tres legislaturas.

También la diputada de Cs por Santa Cruz de Tenerife, la palmera Melisa Rodríguez, está en lo más alto de la tabla en número de intervenciones, con 202, a lo que hay que sumar 11 preguntas en pleno y 14 en comisión. Su papel como portavoz adjunta de su grupo le ha otorgado este protagonismo, así como su condición de portavoz en materia de industria y energía.

La diputada de CC, Ana Oramas, es la tercera en número de intervenciones en pleno o comisión, con 189 y 4 preguntas orales al Gobierno, pero es además una de las parlamentarias más activas y con mayor presencia en el debate político. Además de presidir la comisión de investigación sobre la crisis bancaria, la única de las creadas esta legislatura que ha logrado concluir sus trabajos y aprobar unas controvertidas conclusiones, la tinerfeña ha tenido intervenciones muy comentadas y logró el premio a la mejor oradora que otorgan los periodistas acreditados en el Congreso. También ha sido ponente y portavoz en la tramitación de las leyes canarias, y ha destacado por sus interrogatorios a los comparecientes de la comisión del accidente de Spanair.

El tinerfeño Alberto Rodríguez ha sido el representante canario de Podemos más activo, con 145 intervenciones y 12 preguntas orales al Gobierno. Se ha prodigado en los debates sobre empleo, industria y temas ambientales, y ha sido una de las voces del grupo en el Pacto de Toledo, así como en las reformas del REF y Estatuto. También su compañera Meri Pita ha participado en las tramitaciones de las dos leyes canarias, pero su cifra de intervenciones es discreta, 44, incluyendo 10 preguntas en pleno o comisión. Su presidencia de la comisión de la tragedia del vuelo JK5022 no ha sido baluarte suficiente como para que se hayan podido acabar los trabajos y redactar las conclusiones.

Guillermo Mariscal y Sebastián Franquis han sido los diputados canarios más activos de sus respectivo grupos, PP y PSOE, con 139 y 101 intervenciones cada uno de ellos. Mariscal sumó a sus responsabilidades como portavoz en materia de industria y energía, la de portavoz adjunto del Grupo Popular tras el cambio de liderazgo en el PP. Junto a sus compañeras Ana Zurita y María del Carmen Hernández Bento (75 y 46 intervenciones, respectivamente) participó en las ponencia y debates para las reformas del REF y el Estatuto. En el PP, las discretas cifras de la majorera Celia Alberto, 45 intervenciones, quedan muy por encima en todo caso de los otros diputados canarios, Pablo Matos (20), que dejó el Congreso hace casi un año para presidir el Consejo Consultivo de Canarias; Manuel Torres (10 intervenciones) y Ernesto Aguiar (6 intervenciones). En el PSOE, su diputada tinerfeña, Tamara Raya, salva la legislatura con una discreta cifra de 53 intervenciones.

Pedro Quevedo, el diputado de NC, ha estado en esta legislatura sobre todo activo desde la línea de la negociación política. Ha participado en todos los grandes debates y suma un total de 71 intervenciones, y ha preguntado en cuatro ocasiones, bien al anterior Gobierno del PP como al actual del PSOE. Pero el gran protagonismo lo adquirió durante las negociaciones con el Ejecutivo de Rajoy para aprobar los Presupuestos estatales de 2017 y 2018, en los que su condición de 'diputado 176', el que impedía con su voto que decayeran las cuentas públicas, logró inversiones importantes para Canarias. Su posterior presidencia de la comisión sobre la financiación del PP le ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza hasta el final, cuando se cerró sin acuerdo entre los grupos.

En el Senado, Yaiza Castilla (ASG) se ha erigido como la representante canaria con mayor número de intervenciones, alcanzando la cifra récord de 355 intervenciones en pleno o en comisión. Pese a su juventud y escasa experiencia política, Castilla ha desplegado un notable trabajo que, sin evitar los debates de política general, se ha centrado en temas específicos sobre Canarias y La Gomera. Junto a ella, también han destacado otras dos senadoras: María del Mar Julios, representante de CC por designación autonómica, y María José López Santana, de NC, con 212 y 127 intervenciones, y 17 y 12 preguntas al gobierno, respectivamente, y una labor de fiscalización permanente de la política del Estado hacia el Archipiélago. Con todo, ha sido López Santana la que ha logrado un mayor protagonismo mediático al haber llevado al Senado iniciativas llamativas y de relevancia social como la situación de las kellys, a cuyas líderes logró 'colar' en La Moncloa, o una proposición de ley sobre la igualdad en los premios deportivos.

Compartir el artículo

stats