El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo que en esta legislatura "se han hecho avances notables" en dependencia, pese a que el diagnóstico de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales mantiene a la Comunidad Autónoma en la última posición de España. Ese informe de la Asociación "persiste" en el error de no incluir los recursos de los cabildos en el análisis de la dependencia, denunció Clavijo en el pleno del Parlamento en respuesta a la portavoz del PSOE, Dolores Corujo, quien renunció a usar su turno de réplica al presidente.

"Nunca estaremos satisfechos", dijo Clavijo, y afirmó que el trabajo de la Consejería, con el poco personal que tiene, ha sido "ingente", lo cual ha permitido dar más altas en el sistema en esta legislatura que en todas las anteriores. Además, se han destinado 190 millones de euros a dependencia, explicó.

El número de personas atendidas ha subido un 11%, las personas reconocidas y sin prestación son un 84% menos y se han generado 59 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social, agregó. Asimismo se ha superado la cifra de 21.000 dependientes. Indicó además que se está modificando el decreto de la dependencia para disminuir los trámites burocráticos.

Por otro lado, Clavijo, afirmó que si se cumplen el Estatuto de Autonomía y la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) se podría sustentar la economía de las islas. En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Canarias acerca de medidas ante la desaceleración económica y ralentización en la creación de empleo durante los primeros meses de 2019, Fernando Clavijo insistió en la necesidad de que se cumplan el Estatuto y el REF.

Fernando Clavijo dijo que el Gobierno canario tiene además incentivos a personas mayores de 45 años y bonificaciones a trabajadores dependientes, y ha bajado el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Pero, añadió el presidente canario, es preciso que se cumplan el Estatuto y el REF porque así se dispondrá de dinero para sustentar el empleo en la construcción, y acusó a Podemos y PSOE de no querer cumplir desde el Ejecutivo español.

La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, que había hecho la pregunta señaló que la CEOE habla de que la economía canaria crecerá esta año sólo el 1%, y que el paro puede volver a superar el 20% de la población activa.

Australia Navarro afirmó que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España el desempleo aumenta en más de 400 personas cada día en las islas, y preguntó a Fernando Clavijo si se plante bajar los impuestos.