La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'aparato' del PSOE relega a varios de los candidatos más votados por los afiliados

En Gran Canaria se excluyen o cambian de posición a aspirantes por el criterio de la dirección l Se acrecienta el pulso entre Pedro Martín y Gustavo Matos en Tenerife

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos, en su escaño en un pleno del Parlamento. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Descontento en Gran Canaria e impugnación en Tenerife es el resultado de los comités insulares del PSOE de las dos islas capitalinas ante el Comité Regional que se celebra hoy en la capital tinerfeña, convocado para aprobar las listas electorales a las distintas instituciones con el fin de remitirlas a Ferraz ante el Comité Federal de este domingo en Madrid. Las preferencias de los militantes han servido de poco en varios casos de candidatos que optaban a concurrir en las distintas planchas, ya que al final se ha impuesto el criterio del aparato del partido y de los cabezas de lista, lo que ha provocado críticas y malestar entre afiliados y algunos afectados.

En el caso de la candidatura al Cabildo de Gran Canaria se da el caso de que el actual consejero de Transportes de la Corporación insular, Francisco Trujillo, fue el segundo más votado por los militantes entre los aspirantes masculinos y, sin embargo, ha quedado fuera de la plancha insular. Entre las mujeres Olaia Morán fue la que concitó más apoyos entre los afiliados pero finalmente va octava en la lista y Guacimara Medina -cuarta en las preferencias- va en la cuarta posición.

En la lista de aspirantes al Parlamento por Gran Canaria se da la circunstancia de que María Loreto Hernández superó en votos de los militantes al cabeza de lista, Sebastián Franquis. Gilberto Díaz, finalmente excluido por su imputación en el caso Fundescan, logró un amplio respaldo junto a Mauricio Roque. En las féminas, Pino González va en la cuarta posición pese a ser superada en votos por otras aspirantes que también concurrieron a la candidatura.

En la plancha al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria repiten varios de los actuales concejales del grupo de gobierno. Sin embargo, resalta como hecho destacado entre las preferencias de los militantes que la mujer más votada fuera Carla Campoamor y, sin embargo, se haya situado como décima en la candidatura. La joven dirigente socialista logró más respaldos que Inmaculada Medina, que será segunda tras Augusto Hidalgo. Lourdes Armas también logró más votos que Medina, según los resultados finales de la consulta a los afiliados de la capital. Aspirantes como Marta Saavedra o Yeray López, que lograron también destacados apoyos entre la militancia, quedaron relegados en la candidatura final aprobada por la ejecutiva y el comité insular.

Tanto para el Congreso como el Senado sí se ha respetado la voluntad de los militantes con Elena Máñez y Luc André para la Cámara Baja y Nina Santana y Ramón Morales a la Cámara Alta por Gran Canaria. En el caso del Parlamento Europeo venció por amplia diferencia Juan Fernando López Aguilar frente a José Ramón Funes.

Fractura en Tenerife

El enfrentamiento en el PSOE de Tenerife se mantiene tras la celebración del comité insular celebrado ayer. Un grupo de militantes ha impugnado la convocatoria del máximo órgano del partido por no llevar a la votación de sus componentes la candidatura al Cabildo tinerfeño. Sin embargo, desde la ejecutiva insular que dirige Pedro Martín se asegura que tanto la plancha a la Corporación insular como a la mayoría de los ayuntamientos de la isla para el 26-M irá en otro comité porque las candidaturas no se han terminado de confeccionar y se ha solicitado una ampliación del plazo. De hecho, ayer se aprobó la candidatura al Senado por Tenerife con Olivia Delgado y José Antonio Valbuena y las listas a ocho ayuntamientos.

Sin embargo, lo que subyace en el fondo es el enfrentamiento abierto entre un sector del partido en la isla, alineado con la dirección regional, y la ejecutiva insular, que está dominada por los críticos con el secretario general Ángel Víctor Torres y el diputado regional Gustavo Matos.

La pugna entre Martín y Matos ha llegado al punto de que el secretario insular niega que el actual diputado regional haya ganado en votos entre los militantes tinerfeños para encabezar la candidatura al Parlamento por Tenerife. Es más, la dirección insular mantiene que Matos es cuarto entre las preferencias emitidas por los militantes.

La propuesta de la dirección insular a la Cámara regional la lidera Patricia Hernández que, a su vez, será también la cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta propuesta relega a Matos en la candidatura, lo que ha exacerbado los ánimos del sector crítico con Martín.

Las preferencias de la dirección insular no son compartidas por la dirección regional ya que Torres apuesta por Nira Fierro para la lista al Parlamento por Tenerife y situar a la exvicepresidenta del Gobierno como segunda en la candidatura regional detrás del secretario general del partido. El Comité Regional convocado hoy decidirá finalmente la configuración de la plancha a la Cámara, en la que tiene plenas competencias, por lo que se verá en qué posiciones se sitúan Hernández y Fierro y, sobre todo, si Matos le gana el pulso a Martín.

Compartir el artículo

stats