La concejal de Igualdad de Santa Lucía de Tirajana, Olga Cáceres, ha renunciado a formar parte de nuevo de la lista que el PSOE presentará a ese Ayuntamiento en las elecciones locales de mayo, tras su imputación en el llamado caso Fundescan.

En un comunicado, el PSOE de Santa Lucía explica que Cáceres toma esta decisión para contribuir a que su partido obtenga los mejores resultados y para que "el proceso judicial en el que figura como investigada", el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores para financiar a UGT, "no empañe" la labor realizada por el grupo socialista durante esta legislatura.

En el auto en el que da por terminada la instrucción del procedimiento, el juez encargado del caso Fundescan señala a Olga Cáceres como posible responsable de un delito continuado de estafa, derivada de su condición de secretaria de Igualdad de UGT de Canarias entre julio de 2009 y noviembre de 2010.

El PSOE asegura que Cáceres afronta esa acusación "con serenidad" y segura de que se demostrará "que no se encuentra implicada en irregularidad alguna". "La Ejecutiva Local de Santa Lucía muestra y reconoce unánimemente su apoyo y confianza a la compañera, a la que avalan años de experiencia trabajando a favor de la igualdad, y en general, de los trabajadores y trabajadoras", dice su partido.

Pese a esta circunstancia, los socialistas del municipio constituyen una candidatura "con personas que representan una fiel fotografía de la realidad social del municipio, independientemente del dictamen definitivo del Comité Regional del partido". Para el PSOE tirajanero "queda intacta la solvencia necesaria de nuestro grupo para afrontar los retos que nos depara el presente, futuro y la construcción del municipio que quiere nuestra ciudadanía".

La situación de Olga Cáceres es paralela a la de Gilberto Díaz, consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, que ha quedado fuera de la candidatura al Parlamento por la Isla también por su imputación por el caso Fundescan. Sin embargo, mientras Olga Cáceres ha renunciado a ir en la plancha, Díaz recurrirá a los órganos superiores del partido la decisión del comisión de ética, cuyo dictamen fue decisivo para que la ejecutiva insular del PSOE grancanario dejara fuera a Díaz, que iba en tercera posición a la Cámara tras Sebastián Franquis y Nayra Alemán. El dirigente socialista también ha recurrido el auto judicial que convierte las diligencias previas en procedimiento abreviado, paso previo al juicio oral.