El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria critica que el consejero de Empleo de la Corporación insular, Gilberto Díaz, mantenga su puesto tras haber sido procesado por el caso Fundescan junto a 25 personas más. El portavoz de la formación morada, Miguel Montero, advierte que si el partido de Díaz, el PSOE, ha considerado que no es "digno" de ir en la lista al Parlamento tampoco lo es para gestionar el dinero público del Cabildo "ni un minuto más". Podemos ya reprobó a Díaz el año pasado por su gestión en el área de Empleo del Cabildo y Montero recuerda que, pese a todo, tanto el PSOE como NC le han "arropado" hasta ahora, por lo que en el próximo pleno de la Corporación plantearán el cese de Díaz.

El portavoz de Podemos critica la gestión de Díaz y recuerda que el motivo de la reprobación fue una subvención de 280.000 euros que concedió a una empresa de inserción vinculada a los socialistas.

Tras ser excluido de la candidatura del PSOE al Parlamento por Gran Canaria, Gilberto Díaz ya ha anunciado que recurrirá ante los órganos del partido el dictamen de la comisión regional de ética de la formación, que provocó su salida de la plancha antes de la ejecutiva y el comité insular que se celebraron el lunes.

El dirigente socialista entiende que la comisión de ética ha sobrepasado lo que prevén los estatutos del partido y es que un dirigente debe dejar los cargos públicos que ostente cuando es llamado a juicio oral. En este caso, el juez del caso Fundescan ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, paso previo para el juicio oral, auto judicial que ha sido recurrido por Díaz, por lo que aún no es firme y ni el fiscal ni el juez se han pronunciado todavía sobre un posible juicio oral y quiénes irían al mismo.

El recurso de Díaz ante la decisión de su partido tendrá que ser resuelta antes de que el Comité Federal apruebe definitivamente las listas electorales propuestas por la dirección regional del partido en las Islas.

Se da la circunstancia de que Gilberto Díaz fue uno de los candidatos masculinos más votados por los militantes para formar parte de la plancha del PSOE al Parlamento regional, después de Sebastián Franquis y junto a Mauricio Roque. En principio iba en la tercera posición, lugar que ahora ocupa David Godoy, pero el auto judicial echó por tierra las expectativas del dirigente socialista.