La Fiscalía General del Estado, dirigida por María José Segarra, ha designado este miércoles a Luis del Río Luis del Ríocomo nuevo fiscal superior de Canarias para los próximos cinco años, tras oír al Consejo Fiscal, su órgano asesor. Luis del Río, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, pugnaba por dirigir la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma contra su compañero Vicente Garrido, quien ocupaba este puesto desde 2008 y se presentaba a la reelección por tercera vez. La convocatoria se realiza cada cinco años.

Del Río (Las Palmas de Gran Canaria,1963) es doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) después de haberse licenciado por la Universidad a Distancia (UNED), aunque primero trabajó como agente judicial, oficial de Justicia y secretario de un Juzgado de Paz, antes de incorporarse a la carrera fiscal. Compagina su trabajo como fiscal Anticorrupción en la provincia de Las Palmas con sus tareas como profesor de Derecho Penal en la ULPGC.

Vicente Garrido (Madrid, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera fiscal en el año 1982. Fue destinado a la Fiscalía de Las Palmas, donde trabajó bajo diversas denominaciones como son la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

De hecho, Vicente Garrido, desde 2003 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se convirtió en el primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma en 2008, cuando se constituyó este órgano. No se trataba sólo de un cambio de nombre de esta Fiscalía, sino de una ampliación de sus competencias. Hasta entonces, el fiscal jefe del TSJC era en realidad el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, y su competencia autonómica no estaba más que en el nombre. Desde 2008 pasó a ser jefe de la Fiscalía de toda Canarias.

Garrido hizo pública su intención de presentarse desde que se publicó en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la convocatoria de la plaza a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, el pasado 18 de febrero. Luis del Río esperó hasta el último día de plazo, el 28 de febrero, para participar en la carrera judicial contra Garrido.

Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal se ha reunido hoy miércoles para tratar este asunto. Este órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado de España está presidido por el propio fiscal general e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve vocales elegidos entre los miembros del ministerio público. La fiscal general del Estado, María José Segarra, fue la que finalmente tomó la decisión de apoyar a Luis del Río para elevarla al Ministerio de Justicia que procederá al nombramiento en uno de los próximos Consejo de Ministros.

Los candidatos debían contar, al menos, con 15 años de servicio en la carrera fiscal y presentar un plan de actuación donde explican el proyecto que desarrollarán al frente de la Fiscalía Superior de Canarias.