La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento | Avances para la próxima legislatura

Bloqueo al intento de Curbelo de atar un grupo propio con carajera parlamentaria

ASG renuncia a garantizarse una voz independiente con tres parlamentarios tras un agrio debate l El pleno aprueba por unanimidad el nuevo reglamento de la Cámara

Los portavoces de los grupos y los miembros de la Mesa del Parlamento, ayer. efe

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la reforma de su reglamento tras una fuerte carajera a cuenta del error del Grupo Popular al votar la enmienda propuesta por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo, que buscaba garantizar la formación de grupo propio con un mínimo de tres diputados y no cuatro. Los parlamentarios del PP votaron a favor de la enmienda, unos votos que sumados a los de ASG y CC daban luz verde a su propuesta. Cuando los populares trataron de subsanar su fallo, se desató el caos en la Cámara.

El PP pidió repetir la votación para votar en contra de la propuesta varios minutos después de darse cuenta de su error. La parlamentaria popular Luz Reverón era la encargada de marcar la orientación del voto de su partido, pero una confusión sobre el número de la misma hizo que todo el Grupo Popular votase a favor de la enmienda. Incluso Curbelo, que había mantenido conversaciones con el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, para contar con el apoyo del Grupo Socialista, hizo señas de alegría a la bancada popular al ver que finalmente su enmienda había salido adelante con el apoyo del PP.

Pero la alegría le duró poco. Cuando los populares pidieron a la Mesa del Parlamento subsanar el error se abrió un bronco debate. ASG amagó con ausentarse del pleno, el portavoz de NC, Román Rodríguez, pedía una reunión de la Junta de Portavoces, mientras que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, informaba que el artículo 89 del reglamento sin reformar recoge que "las votaciones se desarrollarán en un solo acto ininterrumpidamente" y que el 94 apunta a que una vez "verificada una votación", si un grupo tiene dudas sobre el resultado de la misma podrá "inmediatamente" solicitar una nueva votación. Es decir, que ciñéndose a los criterios jurídicos no era posible repetir la votación de la emienda de ASG.

La indignación en el resto de grupos no paraba de aumentar. Tras una reunión de los portavoces con la Mesa, Darias decidió dar, "dada la excepcionalidad" del momento,un turno de palabra a cada portavoz. PP, PSOE, Podemos y NC recalcaron que en otras ocasiones, por "cortesía parlamentaria", se ha permitido votar por segunda vez para corregir algún error. Asimismo, afearon la actitud de Curbelo, al que acusaron de querer sacar "ventaja política" de un error. CC, por su parte, indicó que no se oponía a volver a votar mientras que Curbelo recalcó que "no tiene la culpa de que los demás diputados estén con la cabeza en otro lado, ni tampoco de que los grupos no se cohesionen a la hora de votar". El portavoz de ASG aseveró, a su vez, que Vox conseguiría más de dos escaños como consecuencia de su comportamiento y anunción que recurriría la votación en los tribunales si se sometía a juicio de nuevo su propuesta.

Darias apeló a la "cortesía" y al " fair play" (juego limpio) y decidió repetir la votación con el objetivo de que la próxima legislatura no arrancase sin un nuevo reglamento.

En ese momento, Curbelo aseguró que no tiene interés en "violentar" los derechos del resto de diputados, por lo que optó retirar la enmienda de su grupo. Y aunque al principio hubo dudas de si una enmienda in voce de supresión era la fórmula más adecuada para salir del entuerto, finalmente se apostó por ella. Todos los grupos votaron a favor de la misma, con lo que se suprimió la enmienda que sembró la discordia en el Parlamento.

La misma enmienda ya causó debate hace tres semanas, cuando Curbelo decidió vetar la votación de la reforma del reglamento con la invocación del artículo 90,después de que la mayoría de la Cámara rechazara su propuesta, al considerar que se perjudicaban los intereses de La Gomera.

Compartir el artículo

stats