El concejal del Ayuntamiento de La Laguna y uno de los denunciantes del caso Grúas, Santiago Pérez (Por Tenerife-Nueva Canarias), anunció ayer que tal y como ya ha anunciado al Juzgado de Instrucción número dos de La Laguna y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), recurrirá ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, las "resoluciones judiciales vertiginosas" que culminaron el martes en la suspensión de la declaración del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, prevista para mañana.

Reclama a la juez de instrucción Celia Blanco igual celeridad para que "pregunte al TSJC si el escrito anunciando el recurso de casación de Clavijo ha sido admitido a trámite o no".

Pérez recordó en rueda de prensa que el propio TSJC decidió devolver en febrero la investigación sobre Clavijo al juzgado ordinario de La Laguna y dispuso que ese auto no es recurrible, "de tal manera que la jueza Celia Blanco está aplazando la declaración de Clavijo como consecuencia de un escrito dilatorio", presentado por la defensa del presidente al alto tribunal "frente a un auto que no admite recurso".

En ese sentido, apuntó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja claro que los recursos de casación sólo caben ante las sentencias o contra los autos que determinen el fin del procedimiento.

"Clavijo, para salvarse a la desesperada, está llevando al sistema institucional del Archipiélago a una situación de deterioro nunca vista. Actúa como un bandido adolescente, dispone del poder como si fuera de él, y trata de hacer trampas cuando se le sorprende", comentó al respecto.

En ese sentido, respecto al cambio de calificación de Clavijo de 'investigado' a 'interviniente', en función de las dudas vertidas por la magistrada sobre en qué organismo reside las competencias del procedimiento, Santiago Pérez entiende que el presidente sigue imputado hasta que no se resuelva lo contrario en un auto fundamentado en el que se archive provisionalmente la investigación en torno a él sobre el caso Grúas o se archive libremente toda la causa.