La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres se enfrenta a la dirección del PSOE de Tenerife e impone a sus afines

Coloca a Nira Fierro y Gustavo Matos al Parlamento frente al criterio de Pedro Martín

Imagen del Comité Regional del PSOE celebrado anoche en el hotel escuela de Santa Cruz de Tenerife. carsten w. lauritsen

Los órganos regionales del PSOE tumbaron ayer la propuesta de candidatura de la dirección insular de Tenerife para el Parlamento cambiando los dos primeros puestos. El secretario general, Ángel Víctor Torres, coloca a su vicesecretaria en la Ejecutiva regional, Nira Fierro, como cabeza de lista y en segundo lugar a Gustavo Matos, afín también a la dirección regional y enfrentado al secretario insular tinerfeño, Pedro Martín. Los tres siguientes en la plancha a la Cámara por Tenerife son Teresa Cruz Oval, Manuel Martínez y Yolanda Mendoza.

El choque de trenes entre la dirección regional y la insular se ha terminado produciendo a raíz de la elaboración de las listas. Martín había realizado una propuesta al Parlamento que encabezaban Patricia Hernández y José Luis Delgado, colocaba a Nira Fierro como segunda en la lista regional y dejaba muy atrás en la candidatura a Gustavo Matos. Torres controla la Ejecutiva regional e impuso su criterio ante la oposición de Martín y su sector afín, que no tiene mayoría suficiente tampoco en el Comité Regional para cambiar las cosas.

Según fuentes del partido, el enfado de Martín ante esta situación llegó al punto de que abandonó el comité regional junto a varios alcaldes del sur de la isla al comprobar que Torres mantuvo las propuestas de listas al Parlamento de todas las direcciones insulares, a excepción de Tenerife. Ahora sólo le queda recurrir a Ferraz como última opción, algo difícil pero no imposible tal y como ocurrió en las elecciones de 2015, por lo que aún existen posibilidades de cambios en algunos nombres cuando las candidaturas lleguen a Madrid.

A partir de ahora la tensión latente entre ambos sectores saltará por los aires ya que el sector crítico tinerfeño ha impugnado el comité insular del martes y exige la creación de una gestora como ya ocurrió cuando el anterior secretario insular, Manuel Fumero, dimitió antes de los comicios de 2015.

Otra cuestión que también exacerbó los ánimos de la dirección insular de Tenerife fue que el comité de listas regional validó a Gustavo Matos como el candidato más votado por los militantes con 548 votos, frente a la posición de Martín y su equipo, que habían rechazado las afirmaciones del diputado regional.

Tras los cambios en la lista de Tenerife se confirmó que Patricia Hernández pasa a situarse en la segunda posición de la nueva lista regional detrás del secretario general y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres.

La lista al Parlamento por Gran Canaria quedó como estaba prevista con Sebastián Franquis en cabeza, seguido de Nayra Alemán, David Godoy y Pino González. Precisamente Franquis aseguró ayer que los resultados oficiales y definitivos demuestran que fue el candidato más votado por los militantes en la Isla para la candidatura al Parlamento. La suma de los escrutinios en los 21 municipios grancanarios fue de 804 votos para Franquis, seguido de María Loreto Hernández con 721 apoyos, Nayra Alemán con 691, Pino González con 445, David Godoy con 381 y Gilberto Díaz con 358, entre los seis más respaldados.

Franquis puntualiza a los descontentos con la configuración de las listas tras la consulta a la militancia que los votos de los afiliados no son vinculantes, sino "propuestas orientativas" que después son corregidas por la dirección del partido y los cabezas de lista con otros criterios, entre ellos el territorial para que estén representados los distintos municipios de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats