La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelo Luján, militante y cargo orgánico: "Me siento engañado"

Critica que las primarias abiertas no sean vinculantes y cuestiona que no se tenga en cuenta el trabajo y la trayectoria de los afiliados

Carmelo Luján Arencibia, militante y cargo orgánico local del PSOE. j. pérez curbelo

"Como militante me siento engañado". El proceso de primarias abiertas convocado por primera vez en el PSOE para la elaboración de las listas electorales ha dejado un reguero de cabreo y descontento que personifica Carmelo Luján Arencibia, secretario de Participación Ciudadana de la Ejecutiva local socialista de la capital grancanaria y que concurrió como candidato para la plancha al Ayuntamiento de la ciudad. Para Luján, "si las primarias no eran vinculantes sino orientativas no entiendo para qué se montó este circo cuando al final deciden las ejecutivas y Ferraz".

Militante desde 2012, Carmelos Luján presume de contar con una trayectoria en el partido de "trabajo y esfuerzo" al estar en contacto con las asociaciones de vecinos, colectivos y en las juntas de distrito para conocer los problemas de los ciudadanos. En la pugna entre Augusto Hidalgo y Miguel Ángel Pérez para liderar la Agrupación del PSOE capitalino apostó finalmente por el segundo y obtuvo un cargo orgánico. Sin embargo, ahora muestra su enfado por cómo se ha gestionado este proceso en el que "compañeros que han conseguido un amplio apoyo han quedado fuera y no se les ha dado la oportunidad de reconocer su trayectoria y trabajo, mientras que otros que llevan poco tiempo en el partido y con menos votos sí se les ha colocado en la lista".

Luján critica que, a pesar de venderse las primarias abiertas como un proceso para que los militantes den su parecer sobre la configuración de las listas, al final "las familias del partido siguen pactando y llegando a alianzas para poner a determinados compañeros en las listas, mientras que otros nos hemos presentado sin respaldo de la Ejecutiva". En su caso recibió 56 votos - "ganados a pulso"- pero finalmente se quedó fuera.

Luján Arencibia advierte que "hay mucho cabreo entre los militantes pero pocos se atreven a dar un paso adelante, yo manifesté mi opinión en la Ejecutiva local y como las cosas han seguido igual me he decidido a hacerlo público". Ahora es Ferraz quien tiene la pelota en su tejado y este afiliado avisa que las quejas se elevarán a Madrid desde Tenerife o Gran Canaria, pero también desde Aragón, Madrid o Andalucía porque "nos hemos sentido engañados, en los estatutos federales no aparece por ningún lado que las primarias abiertas no son vinculantes, el voto de los militantes debe respetarse y que sea vinculante porque si no es un engaño", añade.

"Dentro del partido no somos el reflejo de la sociedad sino el de la conveniencia y los pactos entre familias", añade molesto Carmelo Luján.

Compartir el artículo

stats