La socialista Elena Máñez Rodríguez deja hoy de ejercer como Delegada del Gobierno en Canarias. La actual subdelegada, médico de profesión, Teresa Mayans, se perfila como nueva sustituta pero también se apuntaba anoche a otros veteranos militantes socialistas.

"Han sido ocho meses de intenso trabajo", desgranó ayer Máñez, que se despidió como máxima responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su salida de la Delegación del Gobierno en Canarias, coincidiendo con la comida homenaje en su jubilación de Fernando Calero de Marcos, Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. "Ha sido un honor y un privilegio", agregó Máñez en una breve intervención improvisada con "sentimiento de orgullo", para dar las gracias a todos los profesionales y funcionarios que colaboraron en su gestión estos ocho meses.

"Nunca olvidaré mi último día como delegada del Gobierno, que ha coincidido con este homenaje de jubilación", dijo la ya candidata socialista ante una audiencia mayoritaria de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, empresarios y de representantes del cuerpo consular.

Elena Máñez Rodríguez, de cuyo cese dará cuenta el Consejo de Ministros, se vuelca desde hoy en la campaña electoral como número uno en la candidatura del PSOE al Congreso por Las Palmas. Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y exconsejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Máñez está desde hace ocho meses que triunfó la moción de censura a Mariano Rajoy en la Delegación del Gobierno de Canarias, en la que sustituyó a Mercedes Roldós (PP). La popular, exconsejera de Sanidad, había sido la tercera en la Delegación del gobierno con los gobiernos de Rajoy tras María del Carmen Hernández Bento, hoy diputada popular por Las Palmas en el Congreso, y su hermano Enrique Hernández Bento, actualmente fuera del PP. Con anterioridad, con ejecutivos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, ocuparon la Delegación del Gobierno José Segura, Carolina Darias y Dominica Fernández.