La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos | Los socialistas configuran sus planchas electorales

Las quejas del PSOE tinerfeño y de las bases llegan a la dirección federal

La lista al Parlamento por Tenerife fue la única que se modificó por la Ejecutiva regional l Tres islas presentarán candidaturas renovadas y otras tres se mantienen

Imagen del Comité Regional. En primera fila Ángel V. Torres y Jorge González. c.w.l.

Las quejas y el descontento en el PSOE de Tenerife y en las bases, tras la aprobación de las listas electorales y las primarias abiertas celebradas en las Islas, llegarán a Madrid. La dirección insular tinerfeña cuestiona que haya sido la única isla en la que no se ha respetado la propuesta de candidatura al Parlamento al modificarse los dos primeros puestos y se baraja trasladar la queja a la dirección federal del partido, si bien las opciones de éxito son escasas ya que la actual dirección que encabeza Pedro Martín no es de la línea oficial del sanchismo.

Si finalmente Ferraz aprueba la plancha de Tenerife se consuma de nuevo la ruptura interna en el socialismo tinerfeño. Nira Fierro y Gustavo Matos son dirigentes de la confianza del secretario general, Ángel Víctor Torres, que de esta forma controlaría el grupo parlamentario socialista de la próxima legislatura ya que el sector crítico estaría en franca minoría, al contrario de lo que sucede ahora.

También está por ver hasta dónde llegaría la impugnación solicitada por este sector del comité insular del pasado martes, que incluso exige la constitución de una gestora. En este caso la pelea se sitúa en la configuración de la candidatura al Cabildo de Tenerife, que se ha aplazado hasta final de mes y en la que Pedro Martín quiere imponer una lista con personas de su confianza y dejar fuera a dirigentes del sector crítico, sobre todo el procedente de La Laguna.

Con los cambios en la dirección regional del PSOE tres islas presentan planchas total o parcialmente renovadas. Es el caso de Gran Canaria, en la que sólo repite Nayra Alemán; Tenerife, donde permanecen Gustavo Matos y Teresa Cruz, y La Palma, en la que no figura el veterano dirigente palmero Manuel Marcos Pérez, ocupando su puesto el actual secretario de Organización, Jorge González.

En el resto de las Islas Torres mantiene los diputados que ya forman parte del grupo parlamentario como es el caso de Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, en Fuerteventura; Dolores Corujo y Marcos Hernández, en Lanzarote, y Ana González, por El Hierro. La Gomera queda pendiente del pacto que se negocia en esa isla con Nueva Canarias.

La lista regional queda configura por Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández, Pedro Viera, Amanda Rodríguez, Juan Alfonso Pérez, Marta Saavedra, Santiago Martín, Alexia Cruz y José Matías. Se da la circunstancia de que Marta Saavedra concurrió a la candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pero quedó fuera de la misma a pesar de contar con un destacado apoyo de la militancia, una cuestión que es criticada por un amplio sector de los afiliados.

Sin embargo, el secretario insular del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, reitera que las primarias abiertas no son vinculantes y así figura en las normas del partido, porque también se tienen en cuenta otros parámetros como el reparto territorial de los candidatos y el criterio de los cabezas de lista a la hora de colocar los puestos en las planchas electorales.

Compartir el artículo

stats