La periodista Lourdes Santana; el catedrático en Filología Inglesa José Gómez y CEAR Canarias son los distinguidos con los Premios Canarias 2019 en las modalidades de Comunicación, Internacional y Acciones Altruistas y Solidarias, respectivamente. Los jurados que seleccionan a los galardonados de cada categoría se reunieron ayer y comunicaron su decisión al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. Los premiados recogerán la distinción durante el transcurso de la celebración del acto institucional por el Día de Canarias, que se celebra cada 30 de mayo, en el que también tiene lugar la entrega de las doce Medallas de Oro.

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y, al mismo tiempo, "como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo" de aquellas personas o entidades que, en relación con las Islas, hayan contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional. La normativa actual establece que se instituyen los Premios Canarias para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor con transcendencia para el Archipiélago Canario.

Amplias trayectorias

Tras el fallo de los jurados, el Ejecutivo regional destacó en un comunicado la trayectoria de Santana en puestos de responsabilidad y al frente de diferentes medios de comunicación: Canarias 7, Televisión Canaria, y Televisión Española. En la actualidad es directora de Prisa Radio en Canarias, función que compagina con la dirección de Radio Club Tenerife. El Gobierno canario resaltó de Gómez su íntima relación con el continente vecino desde el ámbito académico para, entre otros objetivos, reducir la brecha científica entre África y Occidente a través de un máster o el impulso del Campus África.

CEAR Canarias recibirá el Premio Canarias 2019 de Acciones Altruistas y Solidarias. Unas 2.200 personas solicitantes de asilo han sido acogidas por esta organización en el Archipiélago desde que hace 25 años abriera sus puertas el Centro de Migraciones de Santa Lucía, en Vecindario. Un espacio que se convirtió así en el primer centro de acogida de Canarias. En la actualidad cuenta con otro centro más, el de San Antonio, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Para el Ejecutivo, toda su actividad -y por lo tanto no solo la referida a sus programas de acogida-,ha contribuido a impulsar la fraternidad entre diferentes pueblos, la mejora de las condiciones de vida de los refugiados y migrantes y la defensa de los Derechos Humanos.

Los tres Premios Canarias de este año siguen la estela de los elegidos en 2018: el ensayista y antropólogo grancanario Ángel Sánchez; la agrupación folclórica Los Gofiones y el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez para las modalidades de Premios Canarias 2018 de Literatura, Deportes y Cultura Popular, respectivamente.

A Santana, Gómez y a CEAR Canarias aún se tienen que sumar las doce Medallas de Oro, que nombra el Consejo de Gobierno. Estos galardones se crearon en 1986 para distinguir la labor de personas, corporaciones e instituciones que, tanto dentro como fuera del Archipiélago, "se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario".