El PP confirmó ayer los cabezas de lista al Congreso de los Diputados de todas las provincias españolas ante el acto que celebrará hoy en Madrid el presidente de los populares, Pablo Casado, para la presentación de los mismos. La formación confirmó lo que era un secreto a voces y es que Guillermo Mariscal encabezará la candidatura a la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas. Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife repetirá Ana Zurita.

El diputado canario fue uno de los principales valedores de Casado en la renovación del PP tras la marcha de Mariano Rajoy. De hecho, cuando se alzó con el liderazgo del PP el nuevo presidente nombró a Mariscal portavoz adjunto en el Congreso y lo tiene en su círculo de máxima confianza.

Casado tiene intención de rodearse de todos sus cabeza de cartel a los comicios en un acto público que se celebrará a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Las formaciones políticas disponen del 20 al 25 de marzo para registrar las listas en las Juntas Electorales. Por el momento, el PP dará a conocer a sus números uno y la próxima semana se conocerán las listas completas, un proceso de confección que está pilotando el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Casado renovará al menos un 40% de los cabezas de lista del partido al Congreso. Andalucía es una de las comunidades en las que habrá más renovación. Por lo pronto, hay un nuevo fichaje en Málaga con el periodista Pablo Montesinos.

En el caso de Canarias, la renovación es parcial ya que Guillermo Mariscal pasa del segundo puesto, en el que ha estado en las últimas convocatorias a las que ha concurrido, al primer puesto, mientras que aún no se sabe a ciencia cierta si María del Carmen Hernández Bento seguirá o no en el Congreso. En el caso de Tenerife se mantiene a Ana Zurita y también habrá renovación en los siguientes puestos tras la salida de Pablo Matos.

A la misma vez hoy se celebra en las instalaciones de Infecar de la capital grancanaria un acto del PP de la Isla en el que se presentarán los candidatos de la formación al Parlamento, Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla. El acto estará presidido por el presidente del PP canario, Asier Antona, y la secretaria general y cabeza de lista al Parlamento por la Isla, Australia Navarro, también presidenta insular del PP.