El Ejecutivo regional incorporó este lunes los 42 millones de euros para infraestructura educativa que el Gobierno central libró a finales del pasado año e ingresó a principios de este sin renunciar a la firma del convenio plurianual al que aspira Canarias en esta materia. La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, destacó que con las nuevas partidas el presupuesto para Educación se eleva por encima de los 1.796 millones de euros, la mayor suma de este área hasta el momento. Del total de la nueva inversión, 2,6 millones se destinarán al techado de canchas; 1,56 millones a la retirada de amianto y un millón para la mejora de las instalaciones eléctricas.

La suma de las partidas para Educación supone el del 3,91% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago. Esta cifra se aproxima, según apuntó Monzón, al 5% que pretende el Ejecutivo regional alcanzar en 2022. La titular de Educación indicó,a su vez, que si además el Estado ingresa los 42 millones para infraestructuras educativas de los presupuestos prorrogados, la inversión en Educación para este año alcanzaría el 4% del PIB. En el acuerdo suscrito este lunes, también se contempla una partida de tres millones para ciclos formativos de Formación Profesional (FP), otro millón a obras de accesibilidad y 200.000 euros a comedores escolares. Más de la mitad de los 42 millones (22 millones), se destinarán para obras nuevas, de ampliación y de reforma.

La consejera hizo un repaso a la evolución del presupuesto para esta materia durante este año. Así, expuso, el presupuesto inicial de su departamento era de 1.715,8 millones de euros, al que el Consejo de Gobierno ya había incorporado 4 millones de euros más para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón en Gáldar (Gran Canaria) a finales de febrero. Monzón avanzó, a su vez, que "en breve" se incorporarán también desde la Consejería de Hacienda 3 millones para le primer ciclo de Educación Infantil y casi 6,7 millones más procedentes del Programa de Cooperación Territorial.

"Capacidades plenas"

La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, señaló también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Archipiélago no renuncia a "recuperar" los más de 450 millones de euros que Madrid todavía tiene que destinar a Canarias. Dávila recordó que el Ejecutivo central adeuda al Archipiélago recursos de 2019 y también dinero de 2018 "que se quedó por el camino", en concreto unos 327 millones. "El Gobierno de Pedro Sánchez no estará en funciones hasta pasadas las elecciones generales y, por tanto, tiene capacidades plenas si quiere tener el compromiso con Canarias de suscribir todos los acuerdos", insistió.

Además del convenio plurianual de infraestructuras educativas, la también consejera de Hacienda hizo referencia a los 40 millones que aún están pendientes para infraestructuras hidráulicas o los casi 1.000 millones de deuda, más intereses, procedentes de lo que el Estado dejó de invertir en carreteras de las Islas. El Gobierno canario ha solicitado la ejecución de sentencia ante la Audiencia Nacional al no existir entendimiento entre las partes sobre la cantidad a ingresar, si bien no cierra la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo. La demanda la registró el Ejecutivo canario hace tres semanas, pero ni la Justicia se ha pronunciado aún ni tampoco se ha producido un acercamiento entre el Estado y la Comunidad Autónoma.