La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incertidumbre política debilita la lista regional creada por el Parlamento

Los expertos reprochan que haya partidos cuyos candidatos no lideren la nueva circunscripción l Reclaman voluntad política para aprobar la nueva ley electoral

Concentración en apoyo a la reforma electoral con representantes de partidos políticos ante el Parlamento. lp/dlp

La incertidumbre atenaza a los partidos políticos canarios. La aplicación de la lista regional de nueve diputados por primera vez en la historia autonómica de Canarias arroja más incógnitas a las que ya de por sí tienen las próximas elecciones. Este escenario ha provocado que sólo los tres partidos mayoritarios -CC, PP y PSOE- presenten a sus candidatos a la Presidencia en la nueva circunscripción regional, mientras el resto se inclinan por mantener a sus principales candidatos en las listas insulares de sus islas de origen, ante el temor de que no obtengan escaño en la próxima legislatura.

Una de las cuestiones que se habían puesto sobre la mesa durante el debate de la reforma electoral era el objetivo de conseguir una política más regional, con un modelo en el que se superasen los discursos insularistas y que los presidenciables de los partidos encabezaran la lista autonómica para que todos los canarios les pudieran votar al margen de la isla donde residieran. Sin embargo, Podemos, Nueva Canarias (NC) y Ciudadanos, por lo pronto, han optado porque sus líderes vayan por sus circunscripciones insulares, casualmente estas tres formaciones presentan a sus candidatos por Gran Canaria: Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Podemos) y Vidina Espino (Ciudadanos).

"Quizás les ha entrado un poco de miedo y por estrategia de partido no se han decidido por la lista regional", apunta el politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Esquer. "Que haya partidos que no hayan apostado porque su candidato a presidente no se identifique con una sola isla es más un reproche político que jurídico porque todos los diputados son iguales", añade el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de la Laguna, Gerardo Pérez.

Un dato demuestra la incertidumbre actual. Dos semanas antes de las elecciones en Andalucía el 30% de la población aún no había decidido el sentido de su voto y entre un 10 y un 15% lo decidió al final. A este escenario de volatilidad se une el caso específico de Canarias, donde los electores votan por primera vez en dos urnas al Parlamento con hasta ocho partidos con posibilidades de entrar en la Cámara. Según los expertos, con más certidumbre la lista regional hubiese sido una realidad en todas las formaciones canarias.

Al margen del incumplimiento del objetivo político, los expertos sí valoran que técnicamente la nueva circunscripción atenúa la fuerte desproporcionalidad de la que adolecía el sistema electoral, aunque no lo consigue del todo. Fernández Esquer advierte que la corrección es "parcial" y cree que los partidos tendrían que haber sido más ambiciosos. Sin embargo, la línea roja que se estableció de no quitarle diputados a las islas impidió ampliar la lista regional al menos hasta los 15 diputados -se ha quedado en nueve- para igualar aún más el valor del voto de las islas capitalinas en relación al resto.

Por su parte, Pérez considera que, a pesar de la reforma, el sistema electoral canario sigue siendo desproporcionado y con una desigualdad notable, por lo que hay que ir hacia la ley electoral que prevé el nuevo Estatuto que debe aprobarse en un plazo máximo de tres años -noviembre de 2021- y que puede ampliar la nueva lista hasta los 75 diputados, que es la horquilla que permite el texto estatutario. Para Pérez se trata de voluntad estrictamente política porque técnicamente ya se han hecho los estudios y análisis necesarios para que se continúe en la senda de corregir la desigualdad en el voto en comparación con otros sistemas electorales.

Compartir el artículo

stats