El presidente de Canarias, F ernando Clavijo, y el diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez, utilizaron hoy martes sus turnos en la sesión de control en el pleno del Parlamento de Canarias para reprocharse mutuamente las legislaturas que concluyen, la autonómica y la nacional. Coincidieron los dos en que el balance es "muy pobre", pero el diputado socialista se refería a la legislatura autonómica y el presidente canario a los nueve meses de Pedro Sánchez en el Gobierno de España.

También coincidieron en reprochar al oponente que no podrán mirar a los ojos a los ciudadanos, dadas sus respectivas actuaciones. Manuel Marcos Pérez dijo que pese a que en los últimos cuatro años Clavijo ha tenido en el presupuesto 4.000 millones de euros adicionales, la dependencia sigue estancada y la pobreza y la exclusión social están en niveles "inasumibles".

Además, las listas de espera sanitaria siguen igual, la dependencia de la sanidad privada también y la inversión en educación incumple la Ley Canaria de Educación, además de que no se ha avanzado en la educación de 0 a 3 años, agregó. En definitiva, es un balance "muy pobre", dijo Pérez, el mismo calificativo que utilizó Clavijo para referirse a la legislatura estatal.

El Gobierno central no ha enviado a Canarias 30 millones de euros para la pobreza, incumple el Estatuto y el REF, no paga las ayudas del agua, recorta el Posei adicional y niega los recursos debidos del anterior convenio de carreteras, enumeró Clavijo. Agregó que la legislatura de Pedro Sánchez se cierra con malos datos de paro y de ventas al por menor, mientras que se utilizan los instrumentos del Estado "para beneficiarse electoralmente".

Mejor que en 2015

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que el Archipiélago está "francamente mejor" que en 2015 y aunque no está "satisfecho" con los datos socioeconómicos, cree que se va por el "buen camino", trabajando "sin ocurrencias y decretazos".

Clavijo espetó a los socialistas que "no están para dar lecciones a nadie". Clavijo ha avalado su discurso en datos, como que la atención de Cáritas ha bajado en 2.000 hogares en el primer semestre del año pasado o que más de 90.000 personas han salido del riesgo de exclusión social, según el índice Arope.

Ha señalado también que el salario medio en Canarias ha subido un 2,4% por el 1% del resto de España y que las islas lideran la creación de empleo pero el paro no baja por el incremento de la población activa. "Estamos trabajando, otros se dedican a dar mítines y hablar", ha agregado.

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha apuntado que Clavijo "lo tenía todo para hacer grandes cosas" en el archipiélago pues gozaba de una "mayoría suficiente" y la mejora tributaria y fiscal, que incrementó los presupuestos en esta Legislatura.

Sin embargo, ha señalado, "tenemos una dependencia que no acaba de arrancar" y una "pobreza inasumible", aparte de que la dependencia de la sanidad privada sigue siendo la misma y hay un "incumplimiento palmario" de la ley canaria de educación.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha apuntado que se han "perdido cuatro años" en las islas, pues ha aumentado la desconvergencia con el resto de España y hay una "mala distribución" de la riqueza, pues el archipiélago encabeza los "ranking" de paro, precariedad y peores servicios públicos.

Ha criticado la creación de un Comisionado para la Pobreza que se "dedica a calentar al sillón", al tiempo que ha valorado que la ley de servicios sociales "no se parece en nada a la que mandaron al Parlamento", pues "se le ha dado la vuelta como a un calcetín", incluyendo la creación de una renta ciudadana.

"No hemos dado ni un solo paso en alcanzar una sociedad igualitaria, gobiernan para las minorías", ha apuntado, mostrando su deseo que en las próximas elecciones haya un "cambio" político en Canarias.