El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero ha propuesto que, ante el riesgo que suponen para los nacionalistas las elecciones generales, Coalición Canaria debería renunciar a presentar candidatos en Las Palmas y Nueva Canarias hacer lo propio en Santa Cruz de Tenerife.

"Lo conseguido por los dos diputados nacionalistas canarios en Madrid en estos últimos años exige un esfuerzo de entendimiento para no correr riesgos de perderlo", ha advertido Paulino Rivero en una entrada en su blog personal.

Para el expresidente canario, una alianza de CC y NC en las elecciones generales incrementaría las posibilidades de mantener la presencia nacionalista en el Congreso, mientras que "por separado los riesgos son muy altos".

Rivero reconoce que hay muchas dificultades, que pueden ser "insuperables", para esa alianza entre CC y NC por razones políticas y personales.

Por eso sugiere que ambos partidos, al menos, exploren "la posibilidad de presentarse en solitario en la circunscripción donde cada uno de ellos tiene más presencia y apoyarse mutuamente", sugiere Rivero.

De esa manera CC se presentaría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife solamente, NC en la de Las Palmas y se apoyarían el uno al otro en la circunscripción en la que no concurran.

"De no ser así, los riesgos que se corren son muy serios y se puede arruinar una conquista -la fuerza de parlamentarios de obedeciencia canaria- que ha significado mucho y bueno para esta tierra", previene Paulino Rivero.

El expresidente considera que en estas elecciones muchos ciudadanos votarán pensando en la utilidad de su voto para evitar que gobierne la izquierda o la derecha, según los casos, un escenario ante el que "las fuerzas nacionalistas canarias deberían sumar fuerzas".