El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se mostró convencido de la presencia de su formación en "una legislatura decisiva donde no habrá mayoría absolutas, en la que uno se podrá decidir las mayorías". María José López, quien lidera la plancha al Senado por Gran Canaria de la formación nacionalista, aseguró que su objetivo es "defender una Canarias del siglo XXI, ante una España que nos sigue viendo en el siglo XX". Estas declaraciones las realizaron tras formalizar sus candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, acto que sirve de pistoletazo de salida a su campaña.

Quevedo considera que NC ha demostrado que su presencia en el Congreso de los Diputados "ha sido determinante para alcanzar algunos logros históricos para las Islas", gracias a que el Archipiélago ha tenido "una voz independiente, que no acepta ordenes de nadie que no sea de su propia tierra". En ese sentido, destacó que cuando han tenido la oportunidad de defender a Canarias han "exprimido al Gobierno de turno", porque no son como otros que cuando fueron decisivos "se conformaron con unas cuantas fotos y algunos aplausos".

"Las elecciones generales son un escenario adverso, porque la tendencia es confundir a la gente que piensa que está votando a los líderes estatales, mientras que lo que se está decidiendo es quién va a representar a Canarias en el Congreso de los Diputados", reconoció Quevedo, quien añadió que NC ha conformado unas listas en las que incluyen "lo mejor que podían presentar". El cabeza de lista a la Cámara baja por NC insistió en que su formación consiguió la bonificación del 75% para los viajes de los residentes y reconoció que "era impensable" recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias, porque se lo arrancaron al mismo gobierno que lo había cancelado.

López aseguró que empiezan un mes y medio de campaña "con la misma fuerza y la misma energía con la que hemos defendido a las Islas en el Senado, porque creemos que este es el voto útil para Canarias".

La candidata a la Cámara alta hizo un repaso a su "hoja de servicio para el pueblo canario" y recordó que en sus tres años de trabajo en el Senado logró dar una dimensión nacional a la lucha de las kellys, denunció la corrupción del CIE de Fuerteventura, hasta lograr su cierre, y reivindicó "el sitio de Canarias en el mapa y en la Europa del brexit".

Además, explicó que gracias a NC se creó una unidad de investigación con el CSIC de océanos y climas y se presentó la Ley de igualdad de premios deportivos.