Coalición Canaria busca la centralidad política en las Islas pero también en Madrid. La portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Ana Oramas, considera que CC tiene la oportunidad de llegar al electorado como un partido de centro, alejado de los radicalismos y extremismos y con la garantía de que puede ser un socio leal para el futuro Gobierno español que salga de las elecciones generales del 28 de abril. Oramas recordó que los nacionalistas canarios han sido decisivos en el Congreso de los Diputados para mantener al Gobierno central hasta en cuatro ocasiones y en todas ellas se ha mantenido la moderación en las políticas del Estado y se han conseguido reivindicaciones históricas para Canarias.

La parlamentaria cree que el pacto político que mejor vería para España sería entre el PSOE y Ciudadanos (Cs) sin mayoría suficiente para que CC vuelva a convertirse en árbitro y valedor en la Cámara Baja para sostener al Ejecutivo. Criticó que el PP de Pablo Casado se haya inclinado hacia los postulados de la extrema derecha y que de ninguna manera respaldará gobiernos que dependan de Vox o Podemos.

Ana Oramas protagonizó el Foro de Prensa Ibérica en Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus con el patrocinio de Contactel, la Universidad Fernando Pessoa, Astican, JTI, Satocan y RIU. La diputada canaria fue presentada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

La dirigente nacionalista cargó contra Nueva Canarias (NC), formación a la que acusó de hacer "dejación" de la defensa del fuero canario por respaldar los presupuestos del Estado de Pedro Sánchez, que finalmente no se aprobaron por falta de mayoría suficiente. "No podemos consentir que se anteponga la defensa de un presupuesto a la del Régimen Económico y Fiscal, por eso nos hemos quedado como el único partido nacionalista canario en Madrid", aseguró Oramas. Recordó que la legislatura que fueron juntos a las Cortes fue fructífera pero criticó que NC prefiriera después un pacto con el PSOE para asegurar el escaño de Pedro Quevedo y ahora, pese a sus intentos, finalmente acudan en solitario a la cita electoral del 28A.

Oramas advirtió que en la próxima legislatura CC y el Gobierno canario llegarán hasta el Tribunal Constitucional en la defensa del REF y del Estatuto si el Estado no cumple con ambas leyes. "Los temas canarios hay que trabajarlos todos los días, cuando se constituya el Gobierno tendremos que volver a la casilla de salida para explicar lo que es Canarias, su lejanía y la necesidad de cumplir con nuestras leyes y si no decidirán los tribunales", añadió.