El nuevo fiscal Superior de Canarias,Luis del Río, que tomó hoy lunes posesión del cargo en sustitución de Vicente Garrido, se propone reforzar las fiscalías Anticorrupción en las Islas, con secciones en las fiscalías provinciales o con la adscripción de una unidad de la policíal judicial. El hasta ahora fiscal Anticorrupción de la provincia de Las Palmas expresó su voluntad de apoyar y potenciar las fiscalías delegadas Anticorrupción desde las propias fiscalías provinciales, con la creación de secciones de delitos contra la corrupción que asuman los delitos de corrupción que no asume esta Fiscalía especial dirigida desde Madrid.

Además, plantea que las fiscalías delegadas Anticorrupción cuenten con el "auxilio" de unidades de policía judicial adscritas a las mismas, lo que evitaría "situaciones de impunidad por falta de una investigación adecuada por falta de medios".

Durante el acto, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha considerado este lunes que el plan de trabajo con el que Luis Del Río prevé dirigir el Ministerio Público en Canarias contribuirá a "revitalizar la institución".

Antes de presidir la toma de posesión, Segarra ha subrayado que "los cargos en el Ministerio Fiscal son temporales". "Creo que es importante para la institución una renovación. Es una forma de que la ciudadanía conozca que el Ministerio Fiscal tiene profesionales de tan alto nivel disponibles para ejercer las funciones de fiscal superior y la toma de posesión de hoy es un ejemplo de ello", ha manifestado la fiscal general del Estado. El anterior fiscal Superior, Vicente Garrido, llevaba 16 años en el cargo y consideró que la elección de su oponente en el puesto se debía a cuestiones "ideológicas", ya que pese a que apoyaron su candidatura siete miembros del Consejo Fiscal, frente a cuatro a Luis del Río, Segarra -que tenía la útima palabra- designó al exfiscal Anticorrupción.

Amadrinado por la magistrada Carmen Simón y la fiscal Inés Herrero, cuyo compromiso social ha destacado, Luis del Río ha prometido su cargo apelando a su vocación de servicio público y a su disposición de "devolver a la sociedad las oportunidades que la vida le ha dado" y mostrando la ilusión que le hace asumir esta responsabilidad en la comunidad autónoma que le vio nacer.

El también profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha manifestado, en relación a su antecesor, Vicente Garrido, que, "pese a lo que se puede haber leído y escuchado" en los últimos días sobre su nombramiento, que ha rechazado la Asociación de Fiscales, el ya exfiscal superior de Canarias fue el primero en felicitarle y en ofrecerle "su lealtad".

Tras la labor desempeñada al frente de Anticorrupción, donde ha luchado contra "una lacra que de forma tan grave corroe nuestra democracia e impide el desarrollo de nuestro pueblo", Del Río ha avanzado de que encara esta nueva etapa con la idea de poder mejorar las fiscalías de Canarias, al entender que ello "supondrá una mejora de la Justicia que van a recibir los ciudadanos".

Nuevos retos

Como nuevos retos, Luis del Río se ha fijado en su plan de actuación la creación de un gabinete de prensa que opere como una unidad de apoyo, como las que prevé el nuevo modelo de oficina fiscal, al estimar que "es esencial que las noticias que llegan al ciudadano relativas a la Justicia lleguen correctamente". "De esa forma se estará colaborando de forma activa a que se cumpla el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una información veraz y se favorecería la relación, a veces complicada, con los medios de comunicación", ha referido el nuevo fiscal superior de Canarias.

Luis del Río también se ha mostrado partidario de que la nueva oficina fiscal también cuente con personal con formación en materia de estadística e informática, dado el futuro que le espera al Ministerio Fiscal si el actual sistema informático evoluciona, como se pretende, hacia un "auténtico expediente digital".

Además de apoyar y potenciar las fiscalías delegadas Anticorrupción desde las propias fiscalías provinciales o con unidades de policía judicial, Luis del Río ha destacado la importancia que tiene la especialización en el Ministerio Fiscal, ya que, a su juicio, constituye como "la respuesta más eficaz frente a las nuevas formas de criminalidad".

Por ello, en su nueva etapa como fiscal superior de Canarias impulsará el nombramiento de coordinadores autonómicos en determinadas materias que lo pueden requerir, como son los delitos contra el medio ambiente, violencia contra la mujer, delitos económicos, protección de víctimas y alguna que otra especialidad que sería cuestión de estudiar tras escuchar a todas las partes implicadas.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha considerado que la plaza vacante que deja del Río en la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas "se sacará lo más pronto posible a concurso interno para ver qué fiscales pueden estar interesados en ejercer esas funciones", unos tiempos que, según ha dicho, "están en manos de la fiscal provincial y del fiscal jefe".