Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), se encuentra ya en prisión para el cumplimiento de su condena de siete años de prisión por el caso de Las Teresitas. Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Zerolo se presentó voluntariamente ante la Policía acompañado de su abogada y ya ha entrado en la prisión Tenerife II. También fueron llevados este lunes a la cárcel el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo y el empresario de la construcción Antonio Plasencia.

Relacionadas

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba las condenas de los acusados en este caso, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado su ingreso en prisión inmediata debido al riesgo de fuga ante la presumible capacidad económica del condenados y la gravedad de las penas.

Las fuerzas de seguridad acudieron a detener a Miguel Zerolo en su domicilio en la mañana de este lunes pero no se encontraba en la casa y se dictó orden de detención.

El principal condenado en este caso de corrupción urbanística es el exalcalde Miguel Zerolo, sobre el que recaen siete años de prisión los mismos que para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo.

Zerolo se encuentra desde junio de 2017 en libertad provisional y con el pasaporte retirado, con obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado, ya que la Audiencia Provincial rechazó entonces las peticiones de la fiscalía y acusación popular de prisión cautelar.

El empresario de la construcción Antonio Plasencia, condenado a cinco años y tres meses por este mismo caso, y el exconcejal de urbanismo Manuel Parejo ya han sido detenidos y a las 16.00 horas de este lunes iban camino de la prisión Tenerife II, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Respecto al otro empresario condenado en este caso, Ignacio González Martín, los agentes que lo fueron a detener informaron que alegó severos problemas de salud por lo que la Audiencia ha ordenado que este martes sea reconocido por un médico forense antes de tomar una nueva decisión.

Condenas

Los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión cada uno, y los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín deberán cumplir cuatro años y medio el primero y cuatro años el segundo.

Respecto a estos dos últimos, la Sala les ha concedido cinco días para su ingreso voluntario en prisión al haber sido condenados a penas menores que los anteriores y ser menor el riesgo de fuga, informa el TSJC.

El caso de las Teresitas surgió tras la compra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del frente de esta playa a los dos empresarios por un importe de 52,5 millones de euros cuando el precio de tasación era de 20 millones de euros, según los informes municipales.

La operación incluyó un convenio urbanístico con transferencias injustificadas de aprovechamientos urbanísticos a la parte privada sin contraprestación alguna y a costa del aprovechamiento público.

En esta operación urdida por políticos, funcionarios y empresarios hubo un beneficio de más de 100 millones de euros a costa del Ayuntamiento, según probó la sentencia.