Visita a las Islas del presidente del PP y candidato a La Moncloa el próximo 28 de abril, Pablo Casado, a uña de caballo. Aterrizó en Tenerife, por la tarde voló a La Palma y ya de noche se reunió en Telde, en Gran Canaria, con militantes y simpatizantes. Hoy le tocan Fuerteventura y Lanzarote donde volverá a hacer gala de su capacidad discursiva. En la sede lagunera del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el líder conservador no solo presentó a los populares como la mejor opción para acabar con lo que "el breve gobierno de Pedro Sánchez", sino que acusó al presidente de desentenderse de las Islas desde que llegó al poder y de haber puesto en riesgo el blindaje del REF.

Antes de visitar las instalaciones del IAC y acompañado de los principales candidatos isleños, como Asier Antona, Ana Zurita, Antonio Alarcó o Manuel Domínguez, entre otros, Casado dejó muestras de dominar la actualidad isleña y los principales hitos de sus singularidades.Lo hizo para subrayar que, con el último gobierno de Rajoy, Canarias logró los dos presupuestos más cuantiosos de su historia, unas cifras "sin parangón" que, entre otras cuestiones claves, incluyeron el 75% de subvención de los viajes en avión o barco entre islas o con la Península, logro que remarcó en diversas ocasiones como prueba de la sensibilidad de los populares para con las reivindicaciones isleñas.

También resaltó el 100% conseguido para el transporte de mercancías o los "1.700 millones" para carreteras, si bien aprovechó este asunto para lanzar un dardo a la gestión regional de Coalición Canaria al poner en duda "que se estén aprovechando bien", algo que cambiaría de gestionar su partido a distintas escalas. Fue cuando hizo un guiño a Antona como "futuro presidente" regional y cuando, criticando de nuevo al Gobierno central, advirtió de la reducción del 3% en la llegada de turistas a las Islas en 2018, lo que vinculó a la "falta de una estrategia nacional".

En sus referencias a Canarias, recurrió también a su estratégica ubicación y su potencial como plataforma tricontinental en plena etapa de "deslocalización" económica, algo que ligó, enseguida y aprovechando el entorno en el que se desenvolvía su intervención ante los medios, a su apuesta por las nuevas tecnologías, por la investigación y el desarrollo y por convertir a España en "una California" en este ámbito.

En su opinión, el país no puede mirar para otro lado mientras los asiáticos refuerzan su liderazgo en la creación de los soportes tecnológicos y los estadounidenses hacen lo propio con los contenidos programáticos. Por eso, y aparte de concebir Canarias como lugar ideal para la innovación, el emprendimiento, la logística y el transporte, anunció que, de gobernar, la inversión en I+D+I alcanzará el 2% del PIB (en el 1,2% en 2017).

Asimismo, recalcó que quiere que el estatus de investigador se extienda no solo a los funcionarios, sino a los que investigan por su cuenta o en empresas privadas, así como que se garantice un retorno del 50% de los beneficios de las patentes que creen. También anunció una ley de mecenazgo en este ámbito y no solo para el cultural, lo que encontró la complicidad clara de Antona, que escuchaba su intervención justo detrás en una de las salas del IAC.

Casado aprovechó los datos del paro dados a conocer el martes para censurar los meses de Sánchez, asegurando que hay 125.000 desempleados más e ironizando con el lema del PSOE: "Haz que pase"... algo así. Por otro lado, contrastó la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones que aplicará el Gobierno de derechas en Andalucía con las políticas de izquierda de aumento de la presión fiscal, alabando que, en su apuesta por la estabilidad en Canarias, el PP lograse bajar los impuestos en 2019 (del 7 al 6,5% el IGIC entre otras medidas).

En el ámbito nacional, su tono se elevó sobremanera al censurar que Arnaldo Otegui, al que presentó en diversas ocasiones como "terrorista", haya reconocido que, en los últimos días, ha recibido llamadas de presión desde el Gobierno central para que apoye los reales decretos que, para el PP, sirven solo para costear la campaña del PSOE."¿Hasta dónde llega la indignidad de un Gobierno que necesita implorar a un proetarra que le salve sus decretos para hacer campaña?", preguntó.