Los condenados por corrupción en el c aso Las Teresitas que ya ingresaron en el centro penitenciario Tenerife II, es decir, el exalcalde Santa Cruz de Tenerife por CC Miguel Zerolo, el exconcejal de Urbanismo de la capital tinerfeña Manuel Parejo y el empresario Antonio Plasencia Santos, han sido asignados al módulo 6 de dicha cárcel. Dicha ala de la prisión también es conocida como "de respeto" por los funcionarios.

Cada uno de estos condenados está acompañado por un interno. Hasta la jornada de ayer, ha sido buena su adaptación a la vida en la cárcel más importante de la provincia tinerfeña. Su detención y entrada en la misma se produjo durante la tarde del pasado lunes, después de que el jueves de la semana pasada trascendiera que el Tribunal Supremo confirmaba las penas de privación de libertad que les impuso la Audiencia Provincial de Tenerife, es decir, siete años de prisión para Zerolo y Parejo, así como cinco años y tres meses para Plasencia.

La inmediatez de su entrada en el penal se debe a que el tribunal de la Sección II de la Audiencia Provincial considerara que, ante las elevadas condenas de cárcel, existía riesgo de fuga en cuatro de los condenados. Respecto al cuarto procesado para el que se adoptó la citada medida, el empresario Ignacio González, se determinó que no fuera arrestado el pasado lunes y que el martes fuera sometido a una evaluación por dos médicos forenses, que deberán decidir si sus condiciones de salud, a sus 85 años, son las adecuadas para entrar en prisión. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a primeras horas de la tarde todavía no se había adoptado una decisión al respecto. El que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y líder del Partido Popular en la Isla se desplaza habitualmente en una silla de ruedas por lo que alega problemas de movilidad para evitar su entrada en el centro penitenciario.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso ayer razar un línea sanitaria entre CC y los políticos encarcelados por este caso. "Coalición no se identifica" con la gestión de los condenados por prevaricación y malversación en el caso Las Teresitas, subrayó. "La condena es para personas con nombres y apellidos, que cometieron un delito que todos condenamos", apuntó en una rueda de prensa para dar cuenta en la que subrayó también que "la forma de trabajar" que tiene el partido en su etapa actual "no se identifica" ni con Zerolo ni con Parejo.

En esa línea, recordó que CC ha tenido un proceso interno de renovación en el que han surgido "nuevos liderazgos" y una forma de trabajo diferente. "Es lo que la población aprecia y por eso seguimos ganando elecciones", señaló.

Las palabras de Alonso coincidieron en el tiempo, sin embargo, con la inciativa de la Asociación Santa María 3 Barrios para solicitar la retirada de las placas que hay en el municipio en las que se cite al exalcalde de la capital.

Una de ellas está ubicada, precisamente en el campo de fútbol de Santa María del Mar, cuyo césped artificial fue inaugurado en junio de 2002 por el aquel momento alcalde de la capital.

El presidente del colectivo vecinal, Lolo Dorta, justificó la decisión por "respeto a los vecinos de la capital", tras la condena impuesta al exregidor.