El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme), Rosalía Fernández, han firmado un convenio de colaboración para implantar el Servicio de Mediación en la defensoría del pueblo de Canarias.

El objetivo es buscar la solución de los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones públicas a través del diálogo como alternativa al enfrentamiento. Ambas entidades se comprometieron ayer a trabajar en conjunto a través de actividades que informen y difundan la mediación como la mejor opción para la solución de las demandas vecinales.

El Diputado del Común afirmó durante el acto de la firma que lo que se persigue es "conseguir un espacio de encuentro para que, por un lado, la administración explique su posición y por otro, los ciudadanos puedan participar directamente en la solución del conflicto". Por su parte, Rosalía Fernández explicó que la mediación "no garantiza el acuerdo, pero sí la posibilidad de que la ciudadanía no se encuentre con un gigante lejano y pueda ver el acercamiento de posturas a través de esta herramienta".

Fernández expresó la satisfacción de Gemme por la decisión de dar este paso que sigue la estela del Defensor del Pueblo andaluz, que en el 89% de los casos llega a un acuerdo y que ha marcado un antes y un después en el modo de relacionarse los ciudadanos con las administraciones públicas.