La presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del Partido Popular (PP) por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, recalcó este viernes que "no todo vale" en campaña electoral y arremetió contra quienes hacen "demagogia" con temas como los de la eutanasia, después de que haya vuelto a la palestra la controversia sobre el suicidio asistido con el caso de María José Carrasco. A su juicio, este tipo de cuestiones se tienen que tratar con "mucha prudencia" y los sanitarios, como ella, "ayudar" y "no juzgar a nadie".

Pastor lamentó que haya personas que utilicen "el sufrimiento ajeno para hacer campaña electoral" y señaló al adelanto de las elecciones como responsable de que no se haya aprobado una ley sobre esta materia, por lo que espetó preguntar a Pedro Sánchez por ser el causante, bajo su punto de vista, de dicha situación. La exministra de Sanidad y Fomento reclamó, no obstante, una especialidad de cuidados paleativos para poder profundizar en esta materia y velar por "la dignidad del paciente" al tiempo que rechazó cualquier tipo de "encarnizamiento terapéutico".

Durante el transcurso de un desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria, Pastor recordó que los electores tendrán que elegir el próximo 28 de abril entre dos modelos. El representado por Sánchez "y sus aliados" o el constitucionalista que aspira a liderar el PP. La presidenta del Congreso de los Diputados indicó que el primero está formado por el PSOE, los independentistas catalanes, PNV y Bildu mientras que el partido presidido por Pablo Casado, que no hace presupuestos quitando a una parte "para pagar favores", busca defender la unidad de España. "Aquí no hay españoles de primera y de segunda ni se hace un presupuesto como el que planteó Sánchez, que era quitar dinero a los canarios y a los gallegos, entre otros, para dárselos a los catalanes, que no tengo nada en contra de ellos, pero esto no es pagar los favores", incidió.

Para Pastor, el paro, el abandono escolar, las listas de esperas y el establecimiento de nuevos incentivos a la inversión a través de la bajada de impuestos son asuntos que desde las Cortes y desde el Gobierno autonómico se tienen que abordar en Canarias. El Archipiélago, apuntó, tiene que diferenciarse por su competitividad a través de un mercado laboral estable y la potenciación de un tejido empresarial fuerte. "La estabilidad política es clave para la implantación de empresas", recalcó, al tiempo que apostó por la renovación de las infraestructuras turísticas que están obsoletas, entre las que destacó a los centros comerciales. Asimismo, abogó por la mejora de la movilidad, clave para el turismo y el comercio.

La presidenta del Congreso de los Diputados defendió que con la bajada de impuestos a los ciudadanos, "especialmente a los que menos tienen, se ha logrado recaudar muchísimo más". En 2011, cuando llegó Mariano Rajoy al Gobierno, recordó que se recaudaban 70.000 millones menos que anteriormente. "Lo que no es posible es que con medidas electoralistas, con el dinero de todos los españoles, pagar campañas electorales", enfatizó.

Tras la comparecencia ante los medios, Pastor se dirigió al Mercado de Vegueta y la calle Triana, donde finalizó su recorrido junto a la escultura La espiral del viento de Martín Chirino, frente al Parque San Telmo.