El PP no quieren que existan "españoles de primera y de segunda". La presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del Partido Popular (PP) por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, afeó ayer a Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno central, que haya utilizado los presupuestos generales para "pagar favores". La exministra de Sanidad y Fomento lamentó que el líder de los socialistas plantease unas cuentas en las que restaba dinero a canarios y gallegos, entre otros, para dárselo a los catalanes. "Ha quedado muy claro que los aliados de Sánchez son los señores independentistas catalanes, los señores de Podemos y los señores del PNV y de Bildu, esos señores que parece que ya se han cobrado el apoyo que le dieron", afirmó.

Tan solo un día después de la visita del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España Pablo Casado a las Islas, Pastor se desplazó hasta Las Palmas de Gran Canaria para reafirmar la apuesta de su partido por Canarias. La política popular aseguró que el Archipiélago volverá a contar con un presupuesto "justo" si vuelve a gobernar su formación. "Lo que ofrecemos a los canarios es un partido fuerte que pueda gobernar España y que siga actuando con las Islas con responsabilidad, como creo que lo hizo Mariano Rajoy", apuntó durante un desayuno informativo.

Pastor se refirió así a la controversia que ha suscitado en las Islas en los últimos meses el proyecto de ley de los presupuestos estatales diseñados por Sánchez para este año y que la oposición tumbó en el trámite parlamentario. Un bloqueo que precisamente llevó al presidente del Ejecutivo central a convocar elecciones para el próximo día 28.

El Gobierno canario, de mano de su portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), defendió que lo mejor para el Archipiélago era que las cuentas generales no salieran adelante ante los incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, recién reformados. Esas cuentas, denunció, restaban a las Islas más de 320 millones y dejaban en el aire la ejecución de los incentivos fiscales. Canarias reclama, además, algunas partidas consignadas en los presupuestos de 2018 porque aún no han llegado a Canarias y el montante que tiene que llegar este año por la prórroga de los presupuestos.

Ante un escenario así, Pastor apuntó a que los electores canarios podrán elegir en las próximas elecciones entre dos modelos. El representado por Sánchez "y sus aliados" o el constitucionalista que aspira a liderar el PP. Para la popular, el paro, el abandono escolar, las listas de esperas y el establecimiento de nuevos incentivos a la inversión a través de la bajada de impuestos son asuntos que desde las Cortes y desde el Gobierno autonómico se tienen que abordar en Canarias. El Archipiélago, apuntó, tiene que diferenciarse por su competitividad a través de un mercado laboral estable y la potenciación de un tejido empresarial fuerte como base para la atracción de capitales. "La estabilidad política es clave para la implantación de empresas", recalcó, al tiempo que apostó por la renovación de las infraestructuras turísticas obsoletas, entre las que destacó a los centros comerciales.

La presidenta del Congreso también defendió, a su vez, que una rebaja de tributos no es incompatible con el sostenimiento de servicios sociales. Con la bajada de impuestos a los ciudadanos, especialmente a los que menos tienen, indicó, "se ha logrado recaudar muchísimo más". "Lo que no es posible es que con medidas electoralistas, con el dinero de todos los españoles, pagar campañas electorales", enfatizó.