La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno canario, Noemí Santana, anunció ayer la intención de su partido de crear en las Islas un banco público para dar acceso al crédito en condiciones ventajosas a jóvenes emprendedores, autónomos y pymes.

En una reunión con representantes de jóvenes empresarios, la también secretaria general de Podemos Canarias explicó que la intención del banco público es que se fomente el cambio del modelo productivo de las Islas, así como la contratación estable.

Durante el encuentro la candidata defendió medidas específicas para atender a la situación de las personas emprendedoras que quieran regresar al Archipiélago, y que lo harían con el " valor añadido que supondrá establecer en las islas empresas ya conectadas con el exterior, diversificando así el tejido empresarial canario".

Otras medidas propuestas por Santana son un plan de retorno del talento joven, impulsar la modernización tecnológica y la sostenibilidad en todos los sectores productivos y de servicios de Canarias, para lo cual "el capital joven es de suma importancia para este reto". Santana asegura que los jóvenes están "hartos de palabras vacías y promesas. Nosotras defendemos e impulsaremos políticas efectivas y reales de apoyo y fortalecimiento a la emprendeduría".

También se refirió a la necesidad de eliminar barreras del comercio electrónico para beneficiar tanto a los usuarios como a los emprenderores que quiere vender fuera de las Islas. Indicó en ese ámbito que es "frustrante sufrir la "inacción del Gobierno y la falta de control a las prácticas de empresas transportistas que operan en Canarias que hacen cobros abusivos que empezaron a aplicar cuando entró en vigor la exención del DUA y del IGIC para compras por internet superiores a 150 euros".

Igualmente criticó que haya problemas con el trámite aduanero que los empresarios del Archipiélago tienen cuando quieren vender fuera.