El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, vuelve a movilizar a la ciudadanía por el "castigo" que el Gobierno central del PSOE está sometiendo al "pueblo canario". La decisión del Estado de computar como superávit los fondos que debe a Canarias por las sentencias del convenio de carreteras pone en riesgo la ejecución de obras como la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, expuso hoy lunes el presidente Fernando Clavijo.

El presidente censura que el Gobierno de Pedro Sánchez de "forma unilateral" haya decidido computar un superávit de 947 millones a Canarias, frente a los 300 millones que calcula el Gobierno de Canarias, y le obligue a devolver ese dinero a los bancos en vez de gastarlo en servicios básicos esenciales. Clavijo sostiene que con esos recursos se podrían crear 18.000 puestos de trabajo.

El Ministerio de Hacienda eleva el superávit canario porque computa como tal los 146 millones transferidos a finales de 2018 con partidas de ese ejercicio que se ejecutaban en 2019 y otros 500 millones de las sentencias por los incumplimientos del convenio de carreteras dictadas por el Tribunal Supremo. Clavijo criticó además que el Estado cuanfique en 500 millones la deuda en carreteras cuando el Gobierno canario calcula que son 945 contando los intereses.

"El Estado no nos reconoce 945 millones de euros, sino las obras que nosotros hicimos con dinero propio y lo deja en 500 millones, dando por oficial que les quita 445 millones de euros a los canarios de sus infraestructuras", asevera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente anunció que este martes reunirá a su Consejo Asesor y a los portavoces parlamentarios para articular todas las medidas políticas, judiciales y mediáticas necesarias, con el fin de evitar que la regla de gasto estatal obligue a Canarias a computar en deuda en vez de invertirlo en servicios públicos, siendo las Islas, además, una comunidad autónoma cumplidora con los objetivos de déficit.

Clavijo considera que el pueblo canario, que ha aceptado las reglas del equilibrio presupuestario y ha asumido recortes pese a vivir en la comunidad menos endeudada por habitante de España, "no se merece" lo que la Administración central está haciendo al obligar al Gobierno que preside a "devolver a los bancos" esos recursos.

El presidente lleva varios días intentando hablar con Sánchez para pedirle una reunión urgente pero no ha obtenido respuesta como tampoco ha respondido el Ministerio de Hacienda a que no se computen como superávit los 500 millones que el Estado calcula que debe a Canarias por las sentencias de carreteras. Se han enterado por la página web del Ministerio donde hace estimaciones del déficit y el superávit.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, también ha pedido una reunion urgente con el Ministerio de Hacienda para que les den explicaciones sobre este asunto.

Según Clavijo Canarias no solo ha cumplido con los objetivos de déficit sino que ha tenido una ejecución presupuestaria del 96,6% y el superávit no se ha producido porque no gasten el presupuesto, como sugirió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su visita a las Islas en actos del PSOE, sino por mayores ingresos.