El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un dictamen en el que cuestiona la validez del cambio en la ley 3/1999 del Fondo Canario de Financiación Municipal porque "no consta que el Consejo Municipal de Canarias se haya pronunciado" sobre esa Propuesta de Ley, "siendo preceptiva su participación en iniciativas legislativas que afecten, entre otras materias, a la regulación de dicho fondo".

El Consultivo sí cree que la comunidad tiene "competencias suficientes para asignar recursos adicionales a los municipios canarios y, por ende, para modificar" esa ley. Sin embargo, recalca que no haber tenido en cuenta al Consejo Municipal "vicia de invalidez a la Ley resultante por vulneración del artículo 76". Además, realizada varias consideraciones a otras partes del articulado, aunque no sin el peso de este reparo.

Hay que recordar que el pleno del Parlamento de Canarias acordó por unanimidad tomar en consideración la modificación de la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, con la que se harán cambios como ampliar el destino que podrá tener la mitad del dinero que los ayuntamientos reciban del mismo. En la proposición de ley que se ha tomado en consideración se dice que la mitad del fondo se destinará a gastos de libre disposición y el otro 50 por ciento no se condicionará como ahora a saneamiento e inversión, sino que podrá destinarse a competencias que tiene las corporaciones locales. El 50 por ciento destinado a cumplir competencias municipales se refiere a proyectos o actuaciones en oficinas técnicas de planeamiento y gestión urbanística, salvamento y socorrismo en playas y zonas de baño, servicios sociales municipales, formación, equipamiento y costes de reposición de las policías locales.

Además, podrá destinarse a saneamiento y depuración de aguas residuales, apoyo a los juzgados de paz, escuelas municipales de música y otras políticas de gasto dentro de las áreas de servicios públicos básicos y actuaciones de protección y promoción social.