El Gobierno de Canarias traslada al Ministerio de Transición Ecológica su preocupación ante el número de cetáceos varados en lo que va de año. La media de varamientos producidos por colisión con embarcaciones es de 4,6 ejemplares al año, sin embargo en estos primeros meses de 2019 se han encontrado ya cuatro ejemplares en las costas canarias que presentaban heridas que "encajan con esta causa de muerte".

La viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Blanca Pérez, ha mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de Transición Ecológica, para abordar esta situación. A los casos antes mencionados se suma el varamiento de la semana pasada en La Palma de un ejemplar de cachalote fallecido por peritonitis y la aparición ayer de otro ejemplar en Tenerife del que aún se desconocen las circunstancias de la muerte.

En la reunión, mantenida por videoconferencia, se acordó celebrar un nuevo encuentro al que se convocará a Capitanía Marítima y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para estudiar la posible toma de medidas preventivas hasta que el Estado apruebe los planes de conservación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Marinas. "Estos planes de conservación, que son competencia del Gobierno central y aún no han sido aprobados, son los que se deben concretar las medidas de obligado cumplimiento", señala Blanca Pérez en un comunicado.

El Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, coordina desde el año 1997 la Red de Varamientos de Cetáceos en el Archipiélago para el seguimiento y estudio de los cetáceos que por diferentes motivos varan o aparecen accidentados en nuestras costas. A través de esta red se presta colaboración a los cabildos insulares en la asistencia a los varamientos, se recopila información científica sobre los mismos y se realizan estudios de parámetros biológicos y de causa de muerte.